17 enero 2011

Técnica para buscar libros



En muchos juegos de investigación paranormal jugados en el siglo XX o en la actualidad los personajes deben documentarse en algún momento u otro para poder encontrar las pistas que les permitan completar el puzzle que les permita resolver el misterio.

Esa documentación puede incluir desde revisar el archivo local, el registro civil, la hemeroteca o la biblioteca de la universidad. Parece bastante obvio que si vamos a mirar el registro civil para saber cual es el segundo nombre de alguien, si tienen hijos o el registro de la propiedad para saber quien es el propietario de una casa una tirada de Buscar libros/Documentación/la habilidad apropiada basta. Pero en navegar en una biblioteca con múltiples referencias en múltiples libros creo que es otro cantar, es más complicado.


No solo eso:
No creo que se deba depender únicamente de una sola tirada para conseguir las pistas que necesitamos, me parece jugar a la ruleta rusa. Podemos hacer trabajar el intelecto de los jugadores un poquito más que simplemente se dediquen a hacer una simple tirada. Y podemos JUGAR esa documentación, mas que hacer la tirada y esperar a los resultados después de x horas.

La idea es simple: GOOGLEAR

Cuando me refiero a googlear me refiero a que en el proceso de documentación los jugadores escojan unas palabras clave, no muchas y tras una tirada exitosa, que puede ser modificada por la elección de las palabras clave (o no, dependerá del sistema que quieras usar) le puedas dar la información que tu como master hayas etiquetado con esas palabras clave (o similares). Si no les has podido dar nada de información deberán volver a googlear mediante otras palabras clave.

Si la información obtenida es insuficiente ya que al fragmentar la información mediante esas palabras clave los jugadores pueden recibir solo una parte de la información deberán volver a googlear mediante otras palabras clave.
Y también puedes hacer que la información conseguida de manera exitosa en una primera documentación haga que el jugador deba volver a googlear mediante otras palabras clave para profundizar.

Sinceramente creo que este concepto es muchísimo mejor que una simple tirada y darle toda la información del tirón, ya que de alguna manera rolea más la investigación bibliográfica y propone al jugador un divertido juego intelectual muchísimo más estimulante que la insulsa tirada o el uso de la habilidad automática, y además recrea de una manera mucho más fiel un verdadero proceso de investigación bibliográfica.

5 comentarios :

  1. La idea es genial para partidas puntuales que puedas preparar mucho, más de lo que yo suelo preparar las mías :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, normalmente no dirijo este tipo de partidas, pero me encanta jugarlas como al que más, así que se lo sugeriré a mi director de juego.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a las felicitaciones, una muy buena idea que no debe ser tan difícil incorporar con un poco de sentido común del Maestro de los Arcanos ;-)

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  4. Un lastre del rol en cuanto habilidades intelectivas y sociales, es el metajuego (tu piensas y decides que soltarle al PNJ) y el otro el que el uso de éstas se independice del todo de tu coco, que eres el jugador.

    No recuerdo si fue en Space Loaders donde estimé el uso de habilidades sociales hibridas. Es decir, tu dices que va a decir el PJ (si el DJ lo aprueba como propio de tu PJ) y eso afectaba a la dificultad de la tirada y en entorno de éxito. En realidad, ya lo hacemos. Charlatanería no es lo mismo intentando convencer de un absurdo que colocando algo plausible, y toca juzgar al DJ en que nivel está lo que intenta colar el jugador a otro.

    Esto sería lo mismo pero en cuanto lo intelectivo. La elección de las palabras importa (Ctónico a pesar de las referencias divinas sería más certero para los Mitos que buscar ''serpientes en Arkham en verano'' que les iba a salir que las motos de agua son peligrosas.

    No sé si me explico. La idea es buena, pero toca afinar entre esos factores y articular mejor un método.

    ResponderEliminar