14 abril 2014

Crónica de las 2as Jornadas de rol del Club Diogenes


Ha pasado ya una semana des de que finalizaron las jornadas de rol de mi club y por fin tengo tiempo para bloguear un poco, aunque siga teniendo relación con ellas. En esta ocasión quiero describir las jornadas y mi vivencia personal. 

Hace un año aproximadamente planteé en el blog mis pensamientos sobre un modelo diferente de jornadas (o al menos diferentes a las que yo he vivido). Un año y unas jornadas organizadas más tarde veo que más o menos hemos seguido ese mismo planteamiento en las 2as Jornadas de Rol Club Diógenes Tarragona, organizadas por el club de rol que presido.

Si bien nuestras primeras jornadas tuvieron un marcado carácter de ensayo, para comprobar nuestra capacidad organizativa y no hicimos demasiada difusión y si invitaciones personales sobre todo, en esta ocasión si que nos lanzamos a la piscina y anunciamos por todos los medios posibles que se celebraban nuestras jornadas.

Personalmente estoy muy orgulloso de como mi club se planteó la organización. Somos un club muy joven, con menos de dos años de vida, sin experiencia previa en organizar jornadas y no demasiado aficionados a visitar otras, sobre todo por que algunas a las que hemos ido no nos han hecho sentir cómodos. Pero probablemente pero gracias a malas y buenas experiencias, hemos podido plantearnos exactamente que queremos nosotros organizar, sin caer en otros modelos. Es por eso que nos hemos lanzado a darle un carácter, creemos que, diferente y algo innovador. 


Ante todo agradecer a las editoriales que tuvieron a bien colaborar con nosotros, ya sea viniendo (Maqui Edicions), enviándonos a un autor (Nosolorol), dándonos piruletas para los niños (Edge), o material diverso por iniciativa propia (Conbarba y Holocubierta). Nosotros, a sabiendas que el alcance de nuestras partidas es limitado acudimos a ellas para ofrecernos a tener un espacio dedicado a exponer catálogos o material promocional para que nuestros visitantes pudieran ver que novedades hay en el panoramo rolero actual, pero partió de ellas hacer una colaboración más sustanciosa con nuestro club. Al no poderse comprar apenas rol en Tarragona en tienda física creimos importante informar a nuestros participantes sobre el panorama rolero y ofrecer alternativas de comercio on-line así que incluso hicimos un tríptico. Pensándolo mejor quizás deberíamos haber incluido también la web de Rol Gratis.

Las jornadas duraron un solo día. Por la mañana organizamos como actividades 2 partidas de rol para niños por la mañana (de las cuales solo pudimos realizar una por baja asistencia) y una charla sobre como utilizar los juegos de rol como herramienta educativa. (Que espero en breve poder anunciaros que está on-line). Ambas actividades fueron bien. El director de juego elegido para dirigir a los niños aúna mucha experiencia en tratar con ellos y como jugador de rol. Él supo llevar la partida de maravilla como podéis ver en el siguiente video, que captura un breve instante de ella.



Después de las jornadas nos han llegado informaciones de padres de los niños explicándonos que estos les dijeron que querían volver y que se lo habían pasado muy bien y que tenían que continuar la historia ... al parecer el director de juego ¡acabó con un cliffhanger!




De cara a organizar una actividad semejante yo recomendaría tener en cuenta que, según la edad, algunos niños van a necesitar estar con sus padres hasta que se sientan seguros y estos puedan ya dejarles solos. Así que si os planteáis una actividad para que los padres asistan programadla un poco más tarde. Otra opción es jugar con padres e hijos, algo también muy bonito e interesante. 


La charla no estuvo mal. Yo era el encargado de realizarla, no la había ensayado demasiado, y creo que si la tuviera que repetir seguramente me saldría mejor, pero se valoró bastante bien, aunque yo me noté no demasiado fluido... Lo mejor es que inmediatamente después se organizó un interesante debate entre todos los asistentes que participaron sin reparos. 



Una vez acabada la charla, nos dimos un tiempo para comer. La comida estaba programada aunque no como acto abierto al público, si no como una manera de agradecer la participación a aquellos que colaborarían en nuestras jornadas: autores y editores. Desde el club tuvimos muy claro des del primer momento que debíamos agradecerles su esfuerzo y decidimos invitarles a comer, algo muy pequeño si tenemos en cuenta el dinero y tiempo gastado en desplazamiento y participación. Debo admitir que me chocó algo que algunos se sorprendieran de la invitación, como si fuera algo no habitual. A esta comida con autores y editores fuimos algunos miembros del club y algunos “amigos del club” (alguno conocido dos horas antes) también y la verdad es que tuvimos una interesante charla mucho más allá del típico intercambio de anécdotas roleras. Se compartieron reflexiones, experiencias y proyectos.


Un detalle del material de Portal
Ya por la tarde inauguramos el espacio para autores y editores. La idea era que dirigieran sus juegos, contamos con la presencia de +Joaquim Ball-llosera de Maqui Edicions que nos dirigió Etern Estiu, Jordi Martín (aka +Lord Beorn ) que dirigió Reflejo (de próxima publicación por Nosolorol) y Albert Estrada que dirigió su juego Portal (sin editorial aún, pero que sabíamos que tenía suficiente calidad). 


Después de cenar se organizó la sesión de noche con tres partidas de rol esta vez si, dirigidas por miembros del club. 


En total, se dirigieron 7 partidas de rol en un día, no se si son muchas para unas jornadas o no, la verdad. Nuestro límite de partidas está marcado por los espacios para jugar de manera correcta: salas donde solo juega un grupo y no hay molestias de ruido, así que solo podemos organizar en un día 9 actividades, y se realizaron 8. 

Cabe recordar que nuestro planteamiento de jornadas se basa en calidad y no cantidad de asistentes, así que hay que hacer una lectura de los resultados en esa misma línea: 27 personas participaron en las jornadas (10 miembros del club) y tuvimos 2 visitantes. No son grandes números, pero teniendo en cuenta que las plazas que admitimos son de 15 por ronda de partidas, si todos los asistentes asistieran sólo a una actividad (y algunos repiten) podrían participar 45 personas, así que no está mal. 4 de ellas acudieron por ser seguidores de este blog, lo que me hace sentir muy honrado y 2 de esas cuatro hicieron un viaje de más de hora y media en coche para venir, así que me gustaría transmitirles desde aquí mi agradecimiento: Gracias +Néstor Solano Grima y Germán. 


De lo que si estamos muy contentos es del ambiente. Muchos de nosotros hemos acudido varias veces a jornadas donde tras dar una vuelta y mirar algo nos hemos vuelto para casa sin hablar con nadie. Jugar a rol es una actividad comunicativa y que implica un mínimo de confianza, seguridad e intimidad, nosotros lo tenemos claro y por eso en todo momento una persona estaba encargada de recibir a todo el mundo, hacerles sentir bienvenidos y si los visitantes lo requieren explicar quienes somos y que hacemos.

Por esas mismas razones también ofrecemos un sencillo catering gratuito para todos: café, té, galletas, magdalenas, refrescos.. Los participantes son nuestros invitados y se les debe cuidar. Todo ello, y el número manejable de plazas nos permite conseguir un clima de calidez, confianza y familiaridad que creemos que no solo nos beneficia a todos si no a las partidas de rol también. 


No han sido unas jornadas perfectas, hay mucho que mejorar, pero han sido más ambiciosas y mejores que las anteriores, y esperamos mejorar más en el futuro. Tenemos un ideario claro en nuestro planteamiento, solo hay que ir acercándose poco a poco. Hasta entonces me quedo con la opinión de los participantes vía encuesta o por otras vías (como por ejemplo la nota de Maqui Edicions en su blog) y todos ellos han salido satisfechos, que es lo importante. 



Si te ha gustado el post puedes apoyarme en flattr o donar en Paypal.

6 comentarios :

  1. Para mi fueron unas jornadas perfectas: íntimas, cordiales y de muy buena calidad. Me sentí muy a gusto con todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Jordi. Mis compañeros del club aún están alucinados con tu juego. En breve se publica una reseña en el blog del club. Te esperamos el año que viene como jugador y quizás como colaborador de nuevo... (Yo quiero jugar a Reflejo!)

      Eliminar
  2. Yo lo único que lamento es no haber podido jugar jeje espero en breve hacerme socio y en las próximas jornadas mi pequeña tendrá tres años y medio con lo que no tendré que estar tan pendiente de ella o mejor aún se la dejo a sus abuelos y todavía mejor, porque tanto Anna como yo queríamos jugar.
    Nos vemos pronto :D

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Bueno Pablo, cada uno tiene sus cosas... en Granada tenéis una de tiendas frikis que ya me gustaría a mi tener por aquí... aquí tenemos mi club ;)

      Eliminar