30 marzo 2016

Mi colaboración en Magissa



Con la redes sociales, a veces, es fácil olvidar comentar algunas cosas en el blog, algunas importantes, como por ejemplo esta: mi participación en el estupendo juego Magissa de +Edanna R. Patsaki. Sí, resulta que una pequeña parte del juego está escrita por mí, en concreta la guía para educadores. Mi mayor logro en el mundo rolero editorial y yo por aquí sin deciros nada… Mil perdones.

Todo empezó a raíz de esta entrada en el blog, que redacté un poco “así, a lo bruto”. Cualquier persona con formación pedagógica encontrará fallos y verá que está incompleta, pero la verdad es que gustó bastante a los lectores del blog. Supongo que porque fue la primera vez que se abordaba como utilizar metodológicamente una partida de rol como herramienta educativa ,más que esperar que las bondades de los juegos de rol educaran a los jugadores por el mero hecho de practicarlos, aunque siga siendo un buen ejercicio. En otras palabras, planteaba un cambio de enfoque que afectaba al master que debía asumir el papel de educador y someter la partida a unos objetivos. 

En todo caso, Edanna, que en ese momento estaba en plena elaboración de Magissa, al leerlo me pidió permiso para incluirlo en su juego pero yo me negué, ya he comentado que la escribí un poco “a lo bruto”, cansado y bastante tarde por la noche, sabía que podía hacerlo mejor y me ofrecí a colaborar escribiendo la guía para educadores de su juego. En esos momentos Magissa era un proyecto personal suyo sin ninguna vinculación con la editorial Nosolorol, el objetivo era publicar en pdf.

De esta manera empecé a escribir la guía para educadores de Magissa, y cuidado que elegí la palabra educadores incluyendo a padres, tíos, hermanos etc. No es una guía para maestros, pedagogos, educadores sociales u otros profesionales, si no que está escrita tratando que sea fácil de entender, con la intención de que cualquier persona pueda entenderlo, al fin y al cabo Magissa no es un libro planteado como un recurso educativo para profesionales. 

La guía, en resumen, es una adaptación del método de aprendiza por proyectos adaptado a lo que sería una partida de rol y es fruto de mis conocimientos profesionales y mi experiencia laboral utilizando los juegos de rol como una herramienta más, que como cualquier otra no es una fórmula mágica ni una varita mágica pero sí ayuda en el largo proceso que es la educación de una persona. En la guía hablo de detectar necesidades, establecer objetivos, planificar la partida en función de estos, utilizar recursos y evaluar para volver a empezar. Un detalle que me gustaría aclarar también es que la guía no está escrita para ser utilizada con Magissa, si no con cualquier juego de rol.

Tengo que reconocer que a nivel personal me hizo mucha ilusión verla publicada y tras ponerse el juego a la venta he tratado de estar alerta para ver que opiniones generaba y al escuchar el podcast de Escenas narrativas me puse muy contento. No solo decían que les había gustado mucho, sino que además quien lo decía afirmaba ser maestra, es decir, un “público entendido”. De hecho el podcast hace una reseña exhaustiva de Magissa y creo que es mejor que escuchéis su magnífico trabajo más que sea yo quien comente el libro, ya que soy, un poquito, parte implicada. 

Poco más que decir por mi parte, solo espero que si lo habéis comprado os haya gustado y sobre todo que os sea útil si lo utilizáis.   

No hay comentarios :

Publicar un comentario