13 junio 2012

La historia como telón de fondo


Artículo participante en el Carrusel Bloguero del mes junio  con el tema: La historia como telón de fondo, propuesto por el anfitrión, el blog Aker Codicem.

Es evidente que la historia es altamente sugerente para inspirar argumentos y eso provoca que influya de manera singular en un gran número de juegos de rol, películas y literatura tanto histórica, pseudo histórica e incluso fantástica o de ciencia-ficción. Los grandes protagonistas, las grandes situaciones políticas o grandes acontecimientos suelen inspirarnos más y tratamos de rellenar las narraciones con detalles de la vida cotidiana que reflejan la realidad de le época, y hay que reconocerlo, la realidad nos inspira grandes historias que merecen ser jugadas, en el blog podéis encontrar diversas entradas como esta y esta.

Pero al margen de los grandes protagonistas de la historia podemos encontrar pequeños hechos que pueden ser muy sugerentes por si solos o relacionándolos con otros contemporáneos. A modo de ejemplo, nuestra historia recientísima en menos de 15 días han ocurrido ciertos sucesos (terribles, que quede claro) que de por si son bastante inspiradores para narraciones de terror y misterio. Pero además pueden relacionarse  entre ellos consiguiendo una trama más compleja e interesante:


Si no se os ocurre una trama ocultista cthuliana con esto...

Todos estos sucesos no pasaran a la historia como eventos recordados masivamente pero quedaran recogidos de alguna manera o de otra, como han sido recogidos muchos acontecimientos similares a lo largo de los siglos, pero sobretodo desde el nacimiento de los periódicos. Todos estos acontecimientos nos pueden inspirar partidas en momentos históricos que nos atraigan de manera que la historia sea el telón de fondo realmente, no la principal trama de nuestra narración, aunque también los podamos relacionar con ella en muchas ocasiones. Lo bueno de estas historias es que podemos muchas veces conseguir material real para utilizar en la partida: fotografías, mapas, crónicas periodísticas etc.

Un ejercicio que descubrí cuando preparaba el monográfico de Cthulhu y nazis fue el consultar en la wikipedia un año concreto, por ejemplo el 1944 y es que la página recopila toda una serie de eventos acontecidos ese año, muchas veces con enlaces a artículos donde lo explican mejor. Como muchos sabéis si domináis el inglés el contenido en ese idioma (1944 inglés) es muchísimo más  amplio. Gracias a ello, personalmente pude recopilar hasta 58 semillas de aventura en el contexto de la segunda guerra mundial, incluyendo acontecimientos tan bizarros como que en Dusseldorf detuvieron a un hombre que se bebía la sangre de sus victimas,  que el USS Ramazo encuentra en el pacífico una ola de 34 metros de altura o que una aurora boreal es vista por toda Europa hasta Gibraltar, entre otros.

Esos pequeños sucesos recogidos, pueden inspirarnos argumentos o pueden servir para darle más color a nuestras narraciones, despistar a los jugadores o simplemente para ser la comidilla de los pnjs que se encuentren los pjs en sus aventuras, consiguiendo transmitir más el espíritu de la época. Algunos juegos ya recogían algunos (como la Llamada de Cthulhu), pero seguro que podemos encontrar más hoy en día.


No hay comentarios :

Publicar un comentario