04 septiembre 2015

Exertas: El mapa de Onira


Aquí tenéis el Orbis Onirum, el primer mapa de Exertas. Se trata del mapa general que abarca la extensión del territorio del mundo de Onira donde se enmarca el juego. Como podéis ver es un mapa muy generalista, cuya intención es situar las pequeñas descripciones de los países del entorno de Antiqua, el país donde se centra el manual, para que el lector tenga una idea general. No hay grandes detalles, ni están todos los elementos, simplemente las ciudades más importantes, algunos accidentes geográficos mencionados en el manual y otros dibujados (como montañas, islas y bosques) que sirvan para que el Director de Juego los utilice como plazca. 


El mapa es sencillo intencionadamente, la idea es que el mapa en realidad es una aproximación a la geografía real, es decir, no es exacto (claro, es un mapa de un lugar que no existe, como va a serlo). ¿Qué quiero decir con que no es exacto? Pues que el Director y los jugadores deberían tomárselo como una guía aproximada a como puede ser el mundo, pero dados los conocimientos, recursos y técnicas topográficas de la época el mapa debería tener grandes inexactitudes. Además está bastante vacío intencionalmente, para que cada grupo de juego pueda añadir aquello que le plazca (que para eso en Exertas hay un pequeño apartado que indica cómo crear entornos). Una opción que estoy considerando es crear otro mapa que realmente fuera exacto y que fuera de acceso exclusivo del Director de Juego, para que pudiera utilizarlo para contrastar a donde llegan realmente los personajes jugadores cuando viajan, pero creo que de momento es un gasto supérfluo y que cualquier Dj puede incluir las desviaciones que desee en su partida, por lo que ese mapa exacto no es necesario.

El estilo del mapa, obra de +Ion Ander Ramírez , está basado en un mapa ficticio que trataría de imitar el famoso mapa de Agrippa que os muestro a continuación:



El susodicho mapa, (la imagen anterior es la más bonita de él que he encontrado) se supone que es el que el emperador Agrippa de Roma encargó del orbe terrestre (Orbis Terrrarum), y aunque el mapa de Onira no engloba el mundo entero el título me gustó y por eso lo llamé Orbis Onirum. 

Este mapa está en color por que luce más (aunque vigilando que en una hipotética impresión en blanco y negro aún sea bonito), y estará acompañado por un mapa más detallado de Antiqua que ya se está dibujando, con la idea de que juntos puedan formar una bella doble página o un bonito poster. 

Uno de los detalles que podéis descubrir es que he evitado la palabra Océano y la he sustituido por Gran Mar, aunque no es una solución que me entusiasme creo que es la correcta, porque aunque Antiqua tenga una gran similitud con Roma no es Roma con zombies (alzados), y desde luego no hay griegos, así que en la medida de lo posible he tratado de evitar cualquier referencia y palabra de origen griego, y océano es una de ellas. 

Como siempre, estoy abierto a vuestras opiniones y sugerencias, de hecho la mención en la parte inferior del mapa a los caníbales es una sugerencia de +Crom cuando enseñé por twitter una de las versiones preliminares. Así que os animo a que comentéis aquello que queráis y aún estamos a tiempo de añadirlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario