27 diciembre 2010

Deducción de pistas en juegos de investigación


En los juegos de investigación una partida se suele basar en encontrar  pistas, resolver el puzzle  (conjunto de pistas) y actuar sobre la situación.  El primer problema que se me plantea en esta  estructura es que si nosotros mismos les damos las pistas sea por tiradas (sistemas  tradicionales) o uso de habilidades (Gumshoe),  no potencia totalmente el aspecto deductivo de los jugadores al no darles la oportunidad de que ellos mismos deduzcan algunas pistas.  


El segundo  problema es la diferencia de conocimientos entre el personaje y el jugador.  Quiero decir,  el jugador puede no tener ni idea de egiptología y a la vez llevar un personaje egiptólogo experto.  Durante la partida el master se puede dedicar a describir múltiples escenarios y si en alguno de ellos existiera algún aspecto relacionado con la egiptología ordenaría hacer una tirada (o llamaría de algún modo la atención del pj) y de esa manera se trataría de que el pj demostrara sus conocimientos.  El resultado por un lado se limita normalmente a que los jugadores acaban obteniendo una información muy precisa sin poder acceder al panorama completo, limitando la experiencia de los jugadores que a veces no llegan nunca a entender el trasfondos y  las causas que han derivado en la situación en que se encuentran.
Evidentemente si el jugador que lleva al egiptólogo sabe  algo de egiptología, este problema no existe demasiado,  pero también se puede  tratar de utilizar otra dinámica.
El master puede llegar a confeccionar un pequeño dossier sobre los conocimientos que posee el personaje sobre esa partida en concreto.  Es dossier podría abarcar desde mitología o leyendas hasta el método de investigación policial, así como se realiza una autopsia etc.  En el dossier deben salir desde los aspectos básicos del saber del personaje  hasta algunos más complejos, y entre todo ello  de manera discreta deben estar claves de la partida que en un momento u otro será necesario saber. De esta manera los jugadores pueden llegar a saber los conocimientos  “básicos” que necesita su personaje para la partida, sin que sea necesario hacer ninguna tirada ni uso de ninguna habilidad. Si el jugador se ha leído el dossier y en la descripción de una habitación el master describe un símbolo egipcio, el jugador simplemente debe recordar o buscar en su dossier el significado. Y si ese significado tiene una relación con algún otro aspecto el mismo puede llegar a deducirlo,  no es necesario que el master tras una tirada exitosa le deba dar la relación entre ese símbolo y los peligros que acechan en la partida.   Por otro lado los conocimientos no necesarios servirán tanto para ambientar la partida como para perfeccionar la actuación del personaje. Y el uso de la habilidad de personaje puede servir al master para recordarle que hay algo sobre ello en el dossier, y el jugador se lo mire.

Las alternativas son:

Master: … y en la habitación hay un extraño símbolo pintado en una pared que parece un hombre cabeza de un animal con hocico curvado y orejas rectangulares. Parece egipcio
Jugador 2: ¿Es egipcio? Charles sabe se eso
Jugador 2: ¿Es egipcio?
Master: si
Jugador juego tradicional 1: Examino el símbolo. Tiro egiptología ¡acierto!
Jugador Gumshoe 1: Examino el símbolo. Uso egiptología.
Master: Ok, ese símbolo representa a Seth deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso de lo incontenible.
Jugador 1: ¿Que se de Seth?
Master:  Como dios mayor, Seth era protector del Alto Egipto, donde era venerado, principalmente en Nubth (Ombos; Kom Ombo), pero nunca gozó de culto por el pueblo egipcio, salvo algunas épocas de las primeras dinastías. Uno de sus seguidores fue el gobernante hicso, Apopi I, el cual tomó a Sutej (Seth) como único señor, sin servir a ningún otro dios que hubiera en el país...
Jugador 2: vale...
Jugador 1: ¿Se algo de los hicsos?
Master: Tira Idea

Jugador 1: la paso
Master: Los hicsos identificaron al dios Baal con Seth. Baal era adorado junto a Dagon por los fenicios y también era llamado Baal Zebub, nombre que derivó en Belcebú.
Jugador 1: ¡Mierda nos enfrentamos al mismísimo diablo!

Cuando puede ser:

Master: … y en la habitación hay un extraño símbolo pintado en una pared que parece  un hombre cabeza de un animal con hocico curvado y orejas rectangulares. Parece egipcio
Jugador 1: Humm eso me suena (ojea sus páginas) 
Jugador 2: ¿sabes de va esto Charles?
Jugador 1: Si, ese símbolo representa a Seth deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso de lo incontenible. 
Jugador  2: ¿Que sabes de ese dios?
Jugador 1: A ver... (mira su dossier) Dioses mayores... aquí: Seth  es el hermano de Osiris, Isis y Horus. Asesinó a Osiris y Horus el joven lo expulsó al desierto. No parece un dios demasiado benévolo... Como dios mayor, Seth era protector del Alto Egipto, donde era venerado, principalmente en Nubth (Ombos; Kom Ombo), pero nunca gozó de culto por el pueblo egipcio, salvo algunas épocas de las primeras dinastías. Uno de sus seguidores fue el gobernante hicso, Apopi I, el cual tomó a Sutej (Seth) como único señor, sin servir a ningún otro dios que hubiera en el país, después de eso fue considerado abominable...
Jugador 2: ¿Y qué sabes de los Hicsos?
Jugador 1: ¡Mierda!
Jugador 2: ¿Que pasa Charlie?
Jugador 1: Acabo de recordarlo, los Hicsos identificaron al dios Baal con Seth. Baal era adorado junto a Dagon por los fenicios y también era llamado Baal Zebub, nombre que derivó en Belcebú.
Jugador 2: ¡Mierda nos enfrentamos al mismísimo diablo!

Evidentemente que es mucho más narrativo el segundo estilo, aunque, de más trabajo al master.