18 febrero 2011

Dirigiendo rol por primera vez I

Así es como crees que será .....

Lo vas a hacer, lo has decidido, vas a ser master, director de juego, guardián de los arcanos, dj, árbitro o lo que sea. Al fin vas a dirigir por primera vez una partida de rol.
Descubrirás que la dirección de un juego de rol es un trabajo más costoso que llevar un personaje, pero resulta  muy satisfactorio. Todo es cuestión de opiniones, habrá jugadores a los que no compense, y otros te dirán que no entienden el rol sin dirigirlo.
Da igual si llevas años jugando a rol como jugador o te estrenas en el rol y lo haces como máster,  aquí tienes una serie de consejos sobre como empezar a dirigir. Y vale la pena tenerlos en cuenta para que la experiencia sea positiva y así te animes a repetir. Si no entiendes alguna palabra no dudes consultar el glosario rolero

Pregunta a tu master habitual:
Si eres jugador, no creas que por el hecho de haber jugado mucho ya puedes dirigir bien. El “oficio” se va aprendiendo y como cada grupo es diferente, tu master habitual podrá darte consejos que agradecerás. Habla con él, expresale tus dudas y pídele consejo tanto antes como durante la partida. Recuerda que dos cabezas piensan mejor que una y puede ayudarte a mejorar tu experiencia y la partida. No hacerlo es perder tu mejor fuente de información, no lo olvides.

Elige tu juego:
Elige que juego vas a dirigir, lo ideal es que estés familiarizado con las reglas, ya que así te será más fácil empezar. De todas maneras es aconsejable una relectura del manual, y señalizar mediante marcadores aquellos aspectos que puedan aparecer en tu partida y no estés familiarizado.

Lee un módulo:
Leete un módulo publicado del juego al que vayas a dirigir. Pese a que no lo dirijas te ayudará a hacerte una idea de cómo organizar tu partida. En cualquier manual básico habrá una aventura introductoria.

Elige la aventura:
A la hora de elegir tu primera partida deberás decidir entre varias opciones:
  1. ¿Un módulo publicado o una aventura diseñada por mi? Personalmente, creo que la mejor manera de empezar es una aventura diseñada por ti mismo, pese a que cueste más trabajo prepararla. Como tú has ideado el escenario conoces la lógica interna de la partida y si los pjs se desvían hacia senderos que nunca hubieras imaginado siempre te será más fácil improvisar, igualmente las descripciones, lugares o personajes estarán siempre más vívidos en tu memoria ya que los has creado tu. Dirigir un módulo publicado pese a que parezca más fácil te puede resultar más complicado, por lo dicho anteriormente. Al no haber tenido que ir pensándolo todo tu memoria será menos vivida y te puede costar más adaptarlo a lo que hagan los pjs.
  2. ¿Aventura corta o campaña? Es mejor que te inicies con una aventura corta o one-shot. Ya habrá tiempo para lo segundo.
  3. ¿Sandbox o railroad? Si no has jugado demasiado estos dos términos no te sonarán. Una aventura railroad es una aventura más dirigida, donde pese a haber opciones tampoco hay tantas y dirigir una aventura sandbox implica plasmar un escenario muy extenso a tus jugadores por donde se van a mover con libertad. Para iniciarte en la dirección es recomendable que empieces con una aventura railroad.


Retoca la aventura:
Si finalmente te has decidido por un módulo publicado es una buena idea una vez lo has leído, reflexionar sobre vuestro estilo de juego y tu propio estilo y tratar de adaptar el módulo de manera que te sea más cómodo dirigirlo al entender así perfectamente la lógica interna de la partida y los personajes.

Piensa en los recursos:
Piensa con que recursos te vas a sentir cómodo dirigiendo, simplemente mediante la descripción o utilizando más materiales como ilustraciones, música, software para dirigir etc. Busca lo que vayas a utilizar y piensa como utilizarlo de manera correcta. En caso de duda, recuerda, está tu master habitual y en internet hay bastantes consejos sobre el tema.
No te compliques demasiado al principio y recuerda que lo principal es la partida,  a veces el uso del ordenador, o otros aspectos no mejora la partida sino que la distorsiona.

Elige el grupo de jugadores:
En caso de que no hayas jugado nunca o que seáis un grupo numeroso elige el grupo de jugadores. Tú les conocerás más que nadie. Para tu primera partida te recomiendo que escojas a aquellos que menos problemas puedan darte, tanto a nivel de detallismo en las reglas, exigencias como jugador o simplemente que tenga ideas de bombero. Te recomiendo que dirijas a un grupo reducido de personas 2 ó 3 jugadores más que un grupo de jugadores grande. Siempre es más fácil estar en todo si diriges a pocas personas y evitas separaciones de grupos. Muchos másters pueden ser malos jugadores debido a su conocimiento extenso de las reglas y a su visión  diferente de como dirigir una partida de la tuya, aunque no todos. 

Continua aquí.

2 comentarios :

  1. Esta entrada me ha recordado el pedir a los otros directores de mi grupo ideas para lidiar con el grupo en sí. Es un consejo muy bueno y que poca gente aprovecha, ya que un DJ que pasa tiempo con un grupo acaba por conocerlo muy bien.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos, siempre es bueno encontrarse algo así.

    ResponderEliminar