16 febrero 2011

Las llaves del blog

Hoy es la entrada real* numero 100 del blog ,  y faltan solo 10 días para cumplir los seis meses desde la fundación del mismo. Así que aviso entrada autocomplaciente, personal y de autobombo (no todo va a ser teoría y temas serios).

En lo personal:

Aquellos que me seguís des del principio ya sabéis  que me casé en septiembre. Y os enseñé los gemelos que me hice hacer expresamente para la boda. Hoy os enseño como me quedaban.... ¿molan o no?
Como podéis ver Cthulhu no estaba invitado a la boda (¡aunque comimos calamares!)


Pues aún no he disfrutado del viaje de novios... y ya me toca. Eso quiere decir que cuando me vaya durante un tiempo estaré algo desconectado. En todo caso, para los que me seguís fielmente os he dejado una entrada semanal programada para que no os olvidéis del blog.
De todas manera prometo aprovechar parte de mi tiempo libre en seguir reflexionando sobre rol y como en cualquier viaje que hago trato de empaparme de la historia, cultura y sociedad donde voy y encontrar las posibilidades roleras que ofrece, un ejercicio que os recomiendo a todos.

Sobre el blog


Quizás os habéis fijado que he creado un índice temático y he ido agrupando entradas en bloques de manera que para los que os habéis ido incorporando durante estos seis meses y os apetezca leer las entradas antíguas lo tengáis fácil. Como muchos sabéis el blog tiene una vocación de servicio y de convertirse en una especie de blog manual de rol avanzado, y con suerte sirva de guía a masters novatos para que puedan mejorar sus partidas por un método mejor que el ensayo-error que muchos tuvimos que practicar.
Las etiquetas han cambiado de manera que se relacionan ahora con el índice. No se si ponerlas en la barra lateral o no ... ¡Que opináis vosotros?
Por cierto, la segunda encuesta acaba hoy, así que si lo habéis dejado para el final. Es el momento de contestar.

Nuevos proyectos:

Despues de seis meses tengo pensado que quizás le lave un poco la cara al blog y me planteo un cambio de diseño.... ya veremos.
En mi lista de temas a desarrollar, que va modificándose continuamente ahora mismo están los siguientes temas:

  1. -La derrota
  2. -Dirigiendo por primera vez
  3. -El contexto narrativo
  4. -Ucronias
  5. -Organización de rol en vivo
  6. -Dirigiendo con portatil
  7. -Software rolero
  8. -Ajuste de la dificultad
  9. -Integración de juegos
  10. -Experientación.
  11. -Errores a la hora de empezar/diseñar una campaña
  12. -Dinamicas de grupos y direccion de juego
  13. -Habilidades sociales y dirección de juego

Las llaves del blog:

También hoy hago un llamamiento para poderos entregar una copia de las llaves del blog.
mola el llavero ¿eh? Me lo hice yo mismo...
¿Qué quiero decir con eso? Pues que os animo a todos a colaborar con el laboratorio friki de alguna manera,
 como por ejemplo:


  • Escribiendo una entrada en el blog . (¡Si!, sigo buscando colaboradores)
  • Haciéndome llegar una entrada tuya o de otro blog/fanzine que tenga que ver con el contenido del blog y que creas que valga la pena recopilarla aquí
  • Planteando los temas que os gustaría que tratara en el blog
Me gustaría que el laboratorio con el tiempo llegara a ser un lugar común donde escribir sobre Teoría del rol, donde varios autores colaboraran y cada cual aportara su propia visión de diferentes temas. No es un laboratorio cerrado.

Sobre la experiencia:

Finalmente me gustaría hablaros de la experiencia de gestionar el blog. Pese a tener un currículum bastante largo como jugador, la experiencia del blog ha sido muy gratificante por varios aspectos:
El primero es el descubrimiento de la bloguesfera rolera en toda su dimensión, que desconocía y consigue que cada día pueda leer alguna cosa sobre mi afición favorita.
El segundo es empezar a formar parte de una comunidad de bloggers y personas para mi desconocidas pero que compartimos la misma aficiones, vía comentarios y facebook es agradable poder comentar diversos puntos de vista.
El tercero lo entenderán especialmente aquellos que hayan ejercido de formadores alguna vez. Cuando preparas algún tema te obligas a investigar y reflexionar sobre el aspecto que quieres transmitir, y tu mismo aprendes del ejercicio. Estos seis meses a parte de compartir mis ideas, han hecho que yo mismo las analice desde diversos puntos de vista llegando a conclusiones más profundas y a veces contrarias a mis ideas iniciales. Y todo eso se traduce en mejoras en mi partida semanal.

Sobre la "audiencia":
No me gustaría acabar sin daros las gracias por seguir mi blog. Os animo a seguir hacíéndolo y comentando.
Este blog especialmente se nutre de los comentarios que podáis dejar aportando vuestra experiencia, ideas y teorías. Nos beneficiamos todos de ellas y os agradezco a cada uno de vosotros vuestras aportaciones.


Un saludo

                                                                                                        Athal Bert

* Si os fijais hay más de 100 entradas. Esto se debe a que alguna de ellas la he creado para evitar sobrecargar el ídice temático y son partes del subíndice.