16 mayo 2011

Campaña a través del tiempo


Ya os he comentado alguna vez que vale la pena fijarse en los diferentes lenguajes que usan los distintos medios narrativos, analizarlos y ver si podemos aplicarlos a nuestro medio narrativo: el rol (narrativa no lineal) 
Tanto en cine/Tv como en literatura encontramos a veces obras que juegan con dos o más historias entrelazadas muy alejadas temporalmente, un ejemplo sería por ejemplo la novela “El ocho” de Katherine Neville, "El Criptonomicón" de Neal Stephenson o la serie Perdidos (Lost). Alguna vez me he planteado hasta que punto se podría llegar a dirigir una partida de este tipo, me parece bastante complicado. Pero, aunque no igual si que tengo en el tintero un proyecto de una campaña de rol a lo largo del tiempo (y mi tintero está lleno de ideas y solo espero que la salud nos respete a mi y mis amigos roleros y nos permita llegar a jubilarnos y dedicarnos a jugar a rol todas las tardes como ahora lo hacen los abuelos actuales al dominó...)


Cuando me refiero a una diseñar una Campaña a través del tiempo me imagino dos posibilidades:

Una sería parecido a lo que Tolkien hace con “El hobbit” y “El Señor de los anillos”: Empezar una historia, acabarla y organizar otra o varias posteriores que tengan en cuenta los hechos pasados siempre alrededor de un elemento común que debería irse desvelando de manera gradual, capa por capa (como una cebolla) en cada partida. Ese elemento no tiene porqué ser un objeto, así a bote pronto se me ocurre el descubrimiento de una conspiración milenaria, las propiedades de un lugar, una profecía etc. La idea sería ir cambiando de personajes y dejar que pasara el tiempo generosamente entre partida y partida. Podríamos organizar una campaña de este tipo perfectamente utilizando el mismo sistema de juego en ambientaciones como la Tierra Media (empezar en la segunda edad y acabar en la cuarta edad), o una ambientación medieval fantástica de este tipo. En este caso las variaciones tecnológicas no varían tanto y no tendríamos que cambiar nada, sería simplemente una sucesión de partidas del mismo juego.
Otra manera de jugar una campaña de este tipo sería cambiando radicalmente de ambientación en cada partida. Supongo que lo ideal sería jugar con un sistema genérico como BRP, GURPS, FUDGE entre otros, que ir adaptando por las diferentes épocas en las que los pjs protagonizaran una aventura, o aprovechar sistemas ya adaptados por ejemplo empezar una aventura en la época romana con Cthulhu Invictus, seguirla en la medieval con Aquelarre o BRP, otra en la época victoriana con Cthulhu Gasligth, pasar a los años 20 y acabar en Cthulhu Now o incluso más tarde, utilizando el sistema de Chaosium (ya se que Aquelarre no es Cthulhu medieval, pero también puede utilizarse bastante bien en ese aspecto)

La otra manera sería hacer que los mismos personajes pasaran todas las aventuras de la campaña. A priori parece que solo si los pjs son Vampiros podrían hacerlo (De hecho Vampiro ya publicó las Crónicas Giovanni una campaña a través del tiempo, aunque no os la puedo comentar porque no la he leído). Pero también podría jugarse con elfos en cualquier ambientación en la que gocen de inmortalidad. Esta campaña podría estar también diseñada alrededor de un elemento común en todas las partidas, o podría estar diseñada alrededor de los propios personajes: su ascenso al poder, tener varias oportunidades de superar alguna maldición en momentos concretos o cualquier otra historia. Este tipo sería una campaña más convencional, en la que los personajes y sus habilidades evolucionarían al lo largo de los años. Puede suponer un reto interpretativo interesante al por ejemplo plantear si un personaje sabe adaptarse a los valores y comportamientos de épocas posteriores o no.  
Como nota curiosa mientras que en el primer tipo de campaña si jugáramos por ejemplo en el universo tolkeniano, deberíamos ir decreciendo el poder de los personajes a medida que avanza el tiempo, en el segundo sería todo lo contrario.

El gran reto del proyecto reside en que las decisiones de los jugadores modificaran las ideas del master y por tanto no puede diseñarse de forma completa antes de empezar a jugar, quizás si unas líneas maestras, pero incluso estas pueden correr el peligro de ser modificadas, por eso creo que es un proyecto rolero de primer nivel. Pero a la vez de las dificultades para poder jugarla habiendo de rediseñar una y otra vez los capítulos posteriores, creo que la satisfacción de los jugadores también sería muy alta, al conocer de primera mano los hechos pasados cuando como master se los plantees a personajes posteriores, a la par que muy divertido (ir deformando la realidad con el tiempo y que sus hazañas se maximicen o de demonicen al cabo de los años por ejemplo)


Como he dicho antes  es uno de esos proyectos que espero poder realizar algún día. Si alguno de vosotros ya ha hecho alguna cosa similar seguro que podría darnos más pistas y consejos sobre como organizar una campaña de este calibre.