28 octubre 2015

Exertas: Resumen de estado II




Hace tiempo que no voy dando información sobre el estado del proyecto y no me gustaría que nadie pensara que está más adelantado de lo que realmente se encuentra o de que lo que estoy buscando hype, buscando publicidad, para lanzar un mecenazgo en breve. No es esa mi intención. 


De nuevo me gustaría aclarar que Exertas es un proyecto personal recogiendo las ganas de mi grupo de juego habitual de jugar en una ambientación propia. Es personal porque el peso máximo del trabajo lo realizo yo y el peso económico también es exclusivamente mío. Mi planteamiento del diario de diseño es poder recoger ideas mejores que las mías o nuestras, tanto en planteamientos de mecánicas, ambientación pero también en ilustraciones. Cuando ha habido sugerencias que me han parecido buenas las he recogido e implementado y en otras ocasiones me han dado una idea diferente que me ha ayudado, creo, a mejorar Exertas.





Entonces, a Exertas le queda aún bastante. Aunque ha pasado ya un cierto tiempo desde que compartí por aquí que ya tenía un primer borrador del texto desde entonces han sucedido diversas cosas: 



Por un lado ha empezado un proceso de segunda corrección tanto ortotipográfica como de estilo que además añade un proceso editorial, es decir me señalan puntos flojos, puntos fuertes y que aspectos debo ampliar, detallar, explicar mejor, etc. Este trabajo, minucioso y dedicado, la está realizando una persona de manera desinteresada, va a su ritmo y es normal que le dedique menos tiempo que yo, pero lo está realizando de modo excepcional. Solo puedo añadir que el texto ha mejorado mucho gracias a este proceso.



Por otro lado yo mismo sigo añadiendo y cambiando cosas. Por un lado aclaraciones y cuadros de texto, algún monstruo más del bestiario, párrafos sobre aspectos concretos de alguna cultura, etc. También me sugirieron que igual que había redactado una aproximación general a la ambientación (países, historia, etc.) y concretado un país en particular, sería una buena idea concretar una zona específica del país desarrollando los conceptos ideados. Me pareció una buena idea aunque alargara el texto, la tenía bastante avanzada debido a que es el sandbox que creé en su momento y aproveché para describirla “a ras” del sistema de modo que las localizaciones, facciones y personajes están acompañados de aspectos, una parte esencial del sistema FATE. También me di cuenta de que se necesitaba un capítulo extra de Organizaciones que sirviera para jugar combates de masas, jugar con una organización en lugar de personajes (lo cual puede ser una buena manera de conseguir ir creando metatrama como parte del juego) y algunas más cosas. Me plantee dedicar un capítulo a Constructos pero, teniendo en cuenta la poca interacción e importancia de ellos en el tono del juego, lo descarté. 



Entonces, actualmente el documento consta de 398 páginas de Word con letra de tamaño 12 y con la ambientación prácticamente asentada he empezado a diseñar una aventura introductoria que permita combinar diferentes géneros de juego: aventura, exploración, investigación, etc. Una buena manera de probar diversos elementos del juego y que me sirva para apoyar las explicaciones del sistema. Lo más seguro es que el documento final roce las 450 páginas, cabe decir que he tratado de que fuera un juego bastante completo porque no puedo garantizar que haya suplementos.



He decidido dividir el trabajo para tratar de acelerarlo todo. Prefiero que el “editor” se encargue de señalarme cosas que hay que cambiar y deje de lado si una coma está bien puesta o no y posteriormente mi idea es contratar a una correctora profesional (con experiencia rolera) que se encargue de la corrección. Antes de que le llegue a ella el texto debe estar cerrado y debo negociar unos pagos ya que una corrección tiene un precio elevado (que no caro). 



Sobre el tema gráfico, paralelamente al trabajo de escritura trato de aprender algunos fundamentos de maquetación. Sobre todo para poder planificar mejor los encargos que debo hacer al ilustrador. Me gusta que las ilustraciones tengan que ver con el texto de la propia página y para ello debo hacer pruebas de maquetación de modo que las ilustraciones también queden bien distribuidas, no es plan de que una página tenga dos ilustraciones y después haya diez páginas sin ninguna o algo así… Como podéis imaginar todo esto tiene un componente de ensayo-error y voy aprendiendo sobre la marcha. 



Así pues ¿Qué puede pasar en el futuro? Pues varias cosas.



Para empezar espero poder mostraros en breve una pequeña parte, maquetada a lo bruto y sin haber pasado por la corrección final, con el primer capítulo, la introducción general al mundo de Exertas. Creo que es una buena manera de que os podáis hacer una idea de lo que viene a continuación y saber el aspecto que va a tener a grandes rasgos.



Seguiré mostrándoos ilustraciones a medida que vayan llegando explicando de forma detallada el porqué de ellas.



Explicaré algunos detalles de sistema que aún no he explicado como la magia, las armas y armaduras o las organizaciones. 



Os mostraré alguna ficha de algún monstruo.




Primeros bocetos del diseño de la aventura
Intentaré que la aventura y el juego sea probado por otras mesas de juego para recoger feed-back que me permitan detectar y corregir errores, aunque aviso yo no me voy a pasear por medio país para hacerlo porque ni dispongo de tiempo ni recursos para dedicarme a ello, ni tampoco tengo demasiadas ganas. Mi objetivo principal siempre ha sido tener un juego para mi mesa, que se pueda publicar es secundario (aunque me gustaría) y quiero dejar claro que no soy un autor profesional y Exertas no deja de ser un producto amateur (aunque intente hacerlo de la mejor manera posible)



Y una vez probado el juego, arreglados los errores y el texto habrá que tomar decisiones. Si quiero que se pueda publicar el juego en breve necesitaré o bien que se encargue una editorial o conseguir financiación y si elijo esta última opción decidir cómo hacerlo ¿un patreon? Un crowfunding? Ya veremos, desde el principio comenté que me da mucha pereza, pero me doy cuenta de que sin financiación esto va para muuuuuuy largo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario