17 abril 2019

Sandbox del bajo Ebro II: Localizaciones.



Sigo confeccionando el mapa y también el sandbox del bajo Ebro. En esta entrada hablaremos de las localizaciones: fortalezas, pueblos, aldeas, ruinas, peajes, etc. Cada una de ellas, en principio, tiene una gran entidad siendo determinante para el mapa. La lista de localizaciones que he utilizado está sacada de Hexplora! y de momento no he necesitado adaptarla.

Una de las características de la creación de un sandbox de exploración por hexágonos totalmente nuevo puede ser el azar y cómo, en principio, me estoy planteado jugar el sandbox con Clásicos del Mazmorreo, que también le da mucha importancia al azar, mi idea es que, siempre que se dé la ocasión, una tirada de dados sea el factor determinante en una decisión (no siempre).


Para añadir las localizaciones mayores el primer paso es dividir el sandbox en hexágonos de 6 millas. Según el método de Hexplora!, en cada uno de ellos hay una posibilidad entre el  3% y el 15% de que haya una localización. Una vez determinado si hay una se tira de nuevo y el resultado de una tirada determina qué clase de localización es en función de si el hexágono se encuentra en Tierras Salvajes, Territorio fronterizo o en un Área civilizada.

Como el periodo "histórico" del mapa y muchas localizaciones ya están determinadas no me ha sido difícil de delimitar esas zonas. Creé una capa nueva de photoshop con el área civilizada en verde, la fronteriza en amarillo y las Tierras Salvajes en rojo, como muestra la imagen de cabecera.

A continuación lancé los dados tantas veces por hexágono determinando las localizaciones que debía albergar el mapa y me salieron 46. Sin embargo mi mapa tenía localizaciones antes de lanzar los dados: todos los pueblos y ciudades documentados en la época histórica aproximada en la que lo ambiento, además de un par de ruinas por pueblos que en la época ibérica o romana existían y que en tiempos posteriores volverían a ser poblados (Juneda i les Borges Blanques). Conté su número y eliminé, al azar, el mismo número de localizaciones. El mapa finalmente quedará así aproximadamente, perdonen la falta de detalle pero aún tienen que jugarse y no quiero mis jugadores vean los detalles.


Esto tiene un problema y es que el sandbox está excesivamente poblado, es decir hay demasiados pueblos o torres, ya que históricamente no hay tantos lugares mágicos, cuevas, guaridas de dragones u otros monstruos documentadas. Bueno, se me ha ocurrido un sistema para solucionarlo y es el doble concepto. Es decir, imaginemos que en un hexágono tengo una torre fronteriza real, pues tiro de nuevo e igual sale aldea, guarida, fortaleza o algo así. Eso me va a permitir cambiar la localización... Si ha salido guarida igual la torre ha sido invadida por monstruos o el capitán ha sido infectado por un vampiro o justo debajo hay un túnel lleno de alimañas, con aldea es que justo al lado ha empezado a crecer el futuro pueblo, con fortaleza la torre cuenta con defensas más fuertes de lo que parece, etc. Tengo que hacer varias tablas sobre ello tipo:

Tirada
 Resultado de Guarida
1
Conquistado por monstruos (1D3) 1-Hace poco 2-Hace bastante 3-Hace mucho 4-Bajo asedio y tirar 1D2: 1- De los monstruos 2-De una facción al azar.  
2
Monstruo oculto (hombre lobo, vampiro...) (1d6) 1- El mandatario 2-Un lugarteniente 3/4- Un empleado con poco rango. 5/6- Un empleado sin rango. 
3
Guarida secreta y activa, desconocida para los habitantes.
4
Guarida secreta antigua que alberga a su dueño. (1D4) 1- Sellada con magia poderosa 2/4- Abierta (se ha roto un sello, se ha despertado, etc.)
5
(1D3) 1-Templo 2-Arena 3-Prisión donde adoran y alimentan a un monstruo
6
Tira dos veces

Si se os ocurre algo más sed libres de decírmelo. 

Para acabar de definir todas las localizaciones mayores escribiré un par de frases sobre cada una, así acabará esta fase y podré tener una imagen bastante clara del mapa que me tendría que aclarar su lógica interna y definir sus dinámicas

Esto me llevará un tiempo, así que os tengo que pedir paciencia hasta que escriba la siguiente entrada, sin embargo para compensaros os regalo el mapa del sandbox que he desechado para jugar con el que estoy confeccionando ahora... igual alguien quiere aprovecharlo.... sentíos libres de pedirme el original para imprimirlo si lo queréis utilizar. Os dejo la imagen y el que tiene hexágonos numerados de 2 millas.


  

si los miráis con detalle veréis que aún me falta mucho por incluir en el mapa actual, que os enseñé en la entrada anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario