24 agosto 2011

Escenario: Castillos ofensivos

Castillo de Loarre


Cuando pensamos en un castillo medieval normalmente pensamos en una construcción pensada con finalidad defensiva, es decir para defender un lugar estratégico, o un lugar donde el Señor de algún lugar reside y protege a los habitantes de sus tierras.
Supongo que la mayoría de castillos se ajustarían a esa descripción, pero como en muchas otras cosas la historia nos depara sorpresas que resultan de lo más interesantes, sobretodo para roleros.

La reconquista aragonesa resulta de lo más inspiradora para mí, y la zona del Alto Aragón de Huesca hasta el Pirineo además de una belleza natural increíble encontramos también magníficas construcciones medievales e historias de lo más interesantes. Dos de ellas son los castillos de Loarre y Montearagón.


Castillo de Montearagón


El castillo de Loarre, es ampliamente conocido, sobretodo desde que Ridley Scott lo eligiera como escenario para algunas escenas para su película “El reino de los cielos” (la cual os recomiendo encarecidamente que visionéis en su versión extendida, que gana mucho). El castillo enclavado en la ladera de la Sierra de Guara resulta impresionante.

Castillo de Loarre en el film "El reino de los cielos"

Montearagón sin embargo, no es tan conocido, pero tiene una planta magnífica: elevado en un promontorio cercano a Huesca dominando la planicie conocida como Hoya de Huesca.

Castillo de Montearagón con la Sierra de Guara al fondo

Ambos al verlos me resultaron algo extraños, ya que ni uno ni otro protegían ningún lugar excesivamente estratégico y al visitarlos lo entendí y me llamó poderosamente la atención su función primigenia.

Los dos castillos se crearon, no como defensa de un paso o señorío, sino como  una base desde donde atacar una plaza, es decir, su finalidad principal nunca fue la defensa si no el ataque. Ambos castillos se construyeron cerca de una plaza de la Taifa de Zaragoza que el pequeño Reino de Aragón de entonces quería conquistar. Sirviendo como base de operaciones para inspeccionar las defensas enemigas, cortar suministros, incomunicar la ciudad con sus aliados, evitar que el pueblo trabajara las tierras y participar en pequeñas escaramuzas que debilitar las fuerzas de la ciudad, e incluso atacar a fuerzas de refuerzo además claro está de servir de protección de los guerreros que realizaban esas actividades para ir debilitando poco a poco la ciudad a conquistar y así esperar que esta cayera como fruta madura. Loarre en concreto se construyó para conquistar Bolea, y Montearagón para conquistar Huesca. Estas tácticas funcionaron también gracias a la crisis del Califato de Córdoba,  intrigas políticas y tratos con los diferentes reinos de cristianos y Taifas musulmanes de la época, simplificándolo excesivamente. Cabe recordar que en el siglo X y principios del XI conquistar una ciudad podía ser cosa de años y no de días como nos hacen creer las películas, y la conquista de Huesca por ejemplo tardó 3 años y la de Bolea se alargó más de 70 años (no todos de sitio, claro)



Una vez conquistadas las plazas anheladas el valor estratégico de ambos castillos desaparecieron completamente y fueron reconvertidos en monasterios.

Toda esta historia me parece un magnífico escenario para aventuras, jugando tanto desde el bando atacante como defensivo en un escenario político similar sea en juegos históricos medievales o fantasía medieval. Este escenario permite a los jugadores participar en uno de los bandos e ir participando en multitud de misiones o aventuras como infiltrarse en la plaza enemiga para conseguir información, contactar con un espía o tratar de abrir las puertas durante un ataque. Realizar expediciones con diferentes objetivos: ataques al castillo sitiador durante su construcción, batidas de saqueo, defensa de siervos, ataque o defensa de suministros de uno u otro bando, detectar y atacar a refuerzos que se acerquen a la plaza enemiga, interceptar mensajeros antes de que puedan llegar a una ciudad aliada, etc.. Los jugadores también pueden participar en aventuras de corte diplomático tratando de conseguir apoyos de unos, neutralidad de otros, etc. en la lucha que se lleva a cabo (por qué me recuerda tanto a Juego de Tronos…). Y no olvidemos los posibles asaltos fallidos y el asedio final.


Todo esto mientras tratan de agradar al soberano a sabiendas que repartirá beneficios una vez se haya acabado el sitio, además de todas las aventuras habituales que nos puede ofrecer una zona fronteriza, además de posibles aventuras que decidan realizar los personajes durante permisos que les concediera el responsable de su plaza

Finalmente (y obviando la historia o no, una aventura dentro de un monasterio también puede ser interesante), el abandono y olvido de esos castillos ya inútiles una vez acabada su función también nos pueden ofrecer escenarios de partidas: se podría descubrir algún documento de un guerrero participante que escondió en cierto lugar algo de gran valor antes de dirigirse a una batalla a la que no sobrevivió o podrían acabar siendo ocupados por otros habitantes no deseados en un periodo posterior más caótico (de hecho Montearagón fue ocupado posteriormente durante una revuelta), etc..

Esto podría ser relativamente fácil de adaptar a juegos Sci-Fi en futuros donde predomine la guerra, como estaciones espaciales de asedio a planetas por ejemplo que necesitaran una energía excesiva para transportarlas una vez finalizada su construcción o que resultara demasiado dañada para gastar fondos en volver a ponerla operativa o simplemente que se hubiera quedado obsoleta ante nuevos avances tecnológicos.

Esta entrada ha sido posible gracias a viajar con una mirada rolera

12 comentarios :

  1. Buenas,

    Muy buena idea la verdad (no hay nada como recurrir a la realidad histórica para crear fantasía coherente).

    De todos entiendo que en los inicios esos dos castillos estarían destinados a tareas defensivas aunque después (en la Reconquista) se usasen como ofensiva. Lo digo porque me cuesta creer que mientras se hace una guerra un grupo de intrépidos albañiles e ingenieros de incógnito vayan colocando piedras "al despiste" para que cuando tuvieran la fortaleza alzada los caballeros pudieran atacar a los puntos estratégicos designados, jejeje.

    En un entorno ci-fi me lo creo más con eso de que pueden traer con una nave de carga la construcción entera y plantarla en el sitio necesario (si es que no tienen motores directamente como las construcciones del Starcraft ;D).

    ResponderEliminar
  2. Consulta los enlaces de la wikipedia Terrax si no te lo crees, los construyeron mientras asediaban. Supongo que el tema es que los Aragoneses tenían suficientes hombres para ganar una batalla a campo abierto, pero no los suficientes para ganar un asalto a una plaza amurallada, y eso permitía la construcción del castillo. Además supongo que antes de empezar a poner piedras se debía hacer una empalizada quizás, para protegerse de posibles ataques, supongo....
    Sobre el tema en Sci-Fi yo creo que el abandono por obsoleto en un sector no demasiado importante sería lo más lógico...

    ResponderEliminar
  3. Hace 6 o 7 veranos estuve en extremadura, y allí tambien usaron esa tecnica, pero no se conformaron solo con castillos, si no que crearon ciudades (como Plasencia), con el fin de controlar y mas tarde poder añecxionarse territorios o comarcas enteras, y debió de funcionar estupendamente, porque a dia de hoy son pueblos y ciudades habitados y llenos de historia.
    Magnifica entrada Albert, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cromjose, la misma León era un campamento militar romano, y también Lugo, eso ya lo inventaron los romanos.

    ResponderEliminar
  5. Eso me recuerda que aquí en granada tenemos Santa fe, que fue diseñada y fundada por los reyes catolicos para conquistar la plaza del reino de Granada, y que ademas tiene la curiosidad de estar diseñada a imagen y semejanza de los campamento romanos, hoy en dia el casco antiguo conserva perfectamente la disposicion cuadricular y simetrica de antaño, su cuanto "puertas" y el empedrado, todo una joya de la historia.

    ResponderEliminar
  6. Algun link de la wikipedia Cromjose para Santa Fe?

    ResponderEliminar
  7. Claro !!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Fe_(Granada)

    ResponderEliminar
  8. Una entrada la mar de interesante, sí señor. A mi por lo menos me has desvelado información que desconocía y que me vendrá de perlas para el futuro ^^

    ResponderEliminar
  9. Y aun mejor que la wikipedia, visitarlos en persona si es posible. Mucha gente solo sabe de castillos lo que ha visto en alguna peli y se imagina el resto.
    Pero en este pais que tenemos tantos disponibles para visitar, casi es imprescindible para cualquier friki que se precie (o rolero de ambientaciones medievales).

    Y ya para nota, y el que se lo pueda permitir, compararlo con otros castillos europeos (de la misma época, claro), como en Francia, Italia o Alemania. Que no son solo diferencias de estilos artísticos, sino también de mentalidad táctica y caracter nacional.

    ResponderEliminar
  10. Gracia JuanFran.
    SAM tienes razón, de hecho el reino de Castilla no se llamaba así gratis y no se si sabes que Catalunya tiene el mismo significado.

    ResponderEliminar
  11. Pues ya que salimos con las curiosidades apelativas, la mencionada ciudad de anta fe fue erigida para dar asedio a la fortalea/palacio de la Alhambra que literalmente significa "Fortaleza roja", pues su tono tierra parece rojo intenso en las horas del ocaso, por cierto el monumento mas visitado de Europa y para muchos una de las 10 maravillas del mundo, sinceramente impresionante, lo que mucha gente no sabe es que posteriormente durante la guerra de independencia Napopolenica volvió a servir de fortaleza y volvió a ser asediada, cuando en la retirada de las tropa francesas intentaron volarla por completo (como hicieron en tantos sitios los muy h.......), pero un peloton de soldados españoles se encerraron dentro pues se enteraron de antemano del plan y no dejaron entrar a los franceses, no fue una tonteria pues lucharon hasta la muerte y al final por falta de tiempo ( el que perdieron intentando entrar) no pudieron volar mas que una parte del palacio, menos mal XDDD

    ResponderEliminar
  12. Eso suena a una aventura maravillosa de 1808 Cromjose. Resistentes en Granada, actuando en secreto para enterarse del plan de los franceses, infiltrándose en el palacio a pesar de los centinelas y resistiendo heróricamente para evitar que vuelen el palacio (aunque acabe mal para los Pjs). Muy buena historia...

    ResponderEliminar