24 noviembre 2015

El proceso de una ilustración


Hace poco +Mariola Juncal me pidió por twitter que le interesaba saber el proceso de como se realizaba una ilustración, el intercambio entre mi ilustrador +Ion Ander Ramírez  y yo. Me parece interesante que podáis saber como trabajamos, así que vamos a ello. 
Para pedir una ilustración normalmente yo intento documentarme un poco, para ello me abrí una cuenta en Pinterest que me permite buscar fácilmente imágenes, y ademas también aprovecho para ir colgando en uno de mi tablero de Roma imágenes que puedan servir a Ion para tener referencias.  

Cuando tengo claro que ilustración quiero le envío un correo y empezamos el proceso. Empiezo con una descripción de lo que quiero tipo así:

"La ilustración debería ser horizontal. En cm la ilustración será de 16 ancho x 11 alto (en cm tu hazla en tamaño mayor pero respeta las proporciones)
La idea es un ataque alzado a Tarrak, el primer ataque. De noche. Masacrando población civil.deberían estar los tres tipos de alzados: esqueletos, zombies e infectados. Pueden llevar armas si quieres. Los esqueletos y zombies se acaban de levantar de sus tumbas y se tiene que notar así que pueden estar aún llenos de mugre, si quieres. Si no quieres incluir infectados, tampoco pasa nada. 
La población civil debería tener una estética clásica togas, peinados, etc.. El ataque es inesperado, va a morir todo el mundo. La gente corre sin saber a donde ir: un hombre gordo y rico tipo senador, una madre protege a sus niños asustados con su cuerpo y quienes quieras más. Puedes poner a alguien que intenta resistir pero que cae. La lucha será fútil. No te obsesiones por que las caras sean guapas, hay feos en el mundo.
La ciudad se tiene que ver rica y monumental. Quedará en ruinas años y años con todas sus riquezas abandonadas. No pongas estatuas de dioses romanos, aunque puedes poner estatuas de los Viejos Dioses, ya sabes como son. La ciudad en principio tiene la planta de Tarragona, hay una maqueta en la Antiga audiencia (un edificio de aquí) que te puede ayudar y si no en mi pinterest tengo un mapa muy interesante."

En esta ocasión no le envié referencias exactas del Pinterest o de alguna búsqueda de google, ya que la ilustración tenía referencias estéticas muy claras. Si os apetece ya os subiré otra conversación más adelante con referencias.

Ion entonces me suele enviar unos bocetos sobre los que voy opinando y proponiendo cosas:


En esta ocasión me pareció bien que se viera el ataque en un recinto pequeño, por ejemplo. Y tras el segundo boceto:

Comenté que no tenia demasiado claro que los edificios se vieran ladeados. La ilustración avanza y me llega el boceto más avanzado pidiendo mi opinión para que confirme que todo está bien...



Y llega otra versión:



En esta ocasión añadí algunos detalles como que al gordo se le cayera una bolsa con dinero, y le pedí ver la ilustración con los edificios rectos, además también le pedí que bajara el brillo para aumentar la sensación de que es de noche.

Ion me envió una versión nueva que me satisfizo, aunque como siempre dejo abierto el proceso a que vosotros opinéis.


En esta ocasión tuvimos bastante sintonía, hay en otras ocasiones en que le he pedido muchas más correcciones e indicaciones diferentes, o he cambiado de opinión al ver los resultados. El proceso de cada ilustración es diferente, pero la suerte de que Ion y yo vivamos en la misma ciudad y hayamos podido hablar bastante sobre el juego ayuda a que nos mantengamos en la misma linea. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario