20 mayo 2015

Exertas: Levantar alzados con aspectos



Ya sé que hace tiempo que no escribo nada elaborado sobre los extras incluidos en el sistema FATE que tendrá Exertas. Mea culpa, pero el tiempo que tengo es el que es y entre corregir, preparar la partida de rol semanal, presidir un club de rol y preparar unas jornadas se me va demasiado, y mejor no os cuento como me están bajando los Puntos de Pareja… En todo caso, hoy os escribo algo breve. 

Desde el primer momento en que decidimos que incluíamos alzados (zombies) en el juego, sabía que debía encontrar una mecánica en las reglas que lo reflejara. No tenía demasiado claro cómo hacerlo hasta que, en las primeras partidas jugadas con mi mesa habitual, un jugador utilizó un Punto de Destino para hacer una declaración e incluir un alzado en una escena cuando más le convenía. En ese momento me di cuenta de que la mecánica de alzar cadáveres debía estar relacionada con los Puntos de Destino y los aspectos. 

Para poder hacerlo uno de los dos aspectos del juego, es decir un aspecto que siempre está presente en la partida, es Horrores entre nosotros. Y una mecánica para que se levanten cadáveres es la siguiente: 

LEVANTAR ALZADOS CON ASPECTOS

Tarde o temprano los personajes se encontrarán en un conflicto y algún PJ o PNJ morirá. Pasados un número de intercambios determinado por el DJ, el aspecto de juego Horrores entre nosotros se podrá utilizar para provocar que un cadáver se levante como alzado. Si el DJ fuerza el aspecto, le entregará un Punto de Destino al jugador que sea atacado por el alzado. Si un jugador decide que un alzado ataca a unos de los PNJs, él pagará un Punto de Destino al DJ. Un alzado levantado de este modo se centrará siempre en el personaje que ha sido forzado. 

Esto implica una nueva dimensión al combate. Aunque acabes con un enemigo este puede levantarse y si cae un amigo también puede levantarse, como enemigo, lo que de alguna manera es una especie de cuenta atrás en cada combate en que intervienen los PJs, y que llegados a un momento dado una situación que parece una victoria segura puede convertirse en una pesadilla de la que escapar. Pero por otro lado los alzados también pueden ser la salvación de un PJ en un momento complicado, al distraer a un combatiente que quiere acabar con el PJ para así poder huir o tener una oportunidad de cambiar las tornas.

El momento en que el DJ "abre la veda" para que los alzados se levantan depende del lugar donde se realice el combate, ya que los alzados no se levantan con la misma velocidad en todos los lugares de Onira. Las razones de ello vienen en la sección de historia oculta, pero he decidido que el DJ pueda utilizar esta mecánica en función de sus intereses. En todo caso hay lugares en que es conocido por todos que los alzados se levanta extremadamente rápido... uno de ellos es, como no, las Tierras Muertas, la antigua provincia capitalina y epicentro del apocalipsis zombie. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario