29 junio 2015

Exertas: Los Viejos Dioses


¡Propicios días! 

(En mis mesa hemos estandarizado esa expresión como el típico saludo antiquo)

Mientras sigo con la revisión y la reescritura de algunas partes del texto, y medito seriamente incluir partes nuevas (escribir un juego es un proceso despiadado... tengo que escribir sobre esto algún día) , me ha llegado otra ilustración de Ion Ander (www.ionanderart.com) la que corresponde al panteón de los Viejos Dioses. Como en cualquier otra os animo a hacer cualquier sugerencia para que se la transmita al artista de modo que pueda mejorar la ilustración.


Es obvio que una ambientación que se inspira en la edad clásica necesita un panteón acorde y la mera descripción no me parecía la mejor de introducirlos en una ambientación. Hay demasiados juegos con muchos panteones y pensé que una obra visual otorgaría más fuerza a la descripción religiosa. Podría haber aprovechado el panteón greco-romano, pero como aunque el juego tiene una gran inspiración del mundo latino, NO es Roma, así que decidimos crear nuestro propio panteón, siguiendo el criterio que hemos seguido siempre: añadir todo lo que nos mola.

Siempre es complicado introducir la religión en un juego y que ésta no quede como algo anecdótico, simplista o infantil. En el caso de Exertas tengo que reconocer que no voy a conseguir evitar estos tres problemas. Al final una ambientación con trece dioses siempre va a quedar simplista a menos que añada demasiado texto que no debería estar en un básico, pero al menos creo que he conseguido que no sea anecdótica ni infantil.

No será anecdótica por que los dioses, a pesar a que no tienen una intervención directa ni canalizan su poder a ningún clérigo, tienen importancia en la ambientación; aunque no lo parezca si se lee solo el capítulo de ambientación, dedicado a los jugadores. Hasta llegar a la sección del director no es posible saber por qué.   

No va a ser infantil por que además de mostrar las creencias en los Viejos Dioses, presento en la ambientación elementos de sincretismo religioso (es decir, asimilar otras deidades de otras culturas), además de diferentes formas de entender la misma creencia (con conflictos), guerras religiosas (muy comunes en la historia), y otros conflictos de carácter religioso. 

Centrándonos de nuevo en la imagen, he pensado que lo mejor sería representar un relieve en mármol que se podrían encontrar en un templo... ya se que en la edad antigua eran policromados, pero por motivos de presupuesto (preferir hacer un juego en B/N) y por que estéticamente me gusta más el mármol desnudo, prefiero que sea sin pintar.

Si observáis la imagen hay varias cosas que os pueden llamar la atención. La primera es el segundo dios empezando por la izquierda, ¿Esa cara os suena? Si no es así, ponedle unas gafas... Efectivamente, aquí está nuestro pequeño homenaje al viejo Gary. Lo hemos deificado y Gygaxis, el dios del azar y del destino, sosteniendo siempre un dodecaedro es uno de los Viejos dioses de Onira. 


¿Puede haber algo mejor que jurar ¡Que el viejo Gygax me otorgue su favor! en medio de una partida? Probablemente, pero ¡Esto también mola!

Otro pequeño guiño que nos hemos permitido es incluir a un icono de la ciencia ficción como la prostituta mutante de tres pechos de Desafío Total (Total Recall). Se trata de Sigra, la diosa de la fertilidad y de cada uno de sus pechos maman las personas, los animales y las plantas.

   
Este guiño, no es demasiado del otro mundo, pero a nosotros nos pareció gracioso. Poco más esta semana. Os dejo que tengo trabajo y espero vuestras opiniones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario