02 noviembre 2010

Ficha de personalidad 1: Naturaleza y conducta

Construyendo la personalidad del PJ
    
Aquí tenéis una forma de definir los personajes bastante compleja, que ocupa una hoja nueva que adjuntar a nuestra ficha sea el juego que sea. Si estáis interesados en ella la podéis conseguir aquí. Esta ficha es el fruto de reflexiones propias y ajenas de las que quiero destacar a Lobo de piedra y su magnifico post en su blog.
 Gracias Lobo!
            La ficha trata de describir de forma bastante exhaustiva la personalidad del personaje y contiene varios conceptos:
En el post de hoy hablaremos de Naturaleza y conducta: Los dos rasgos más caracteristicos del PJ
En el siguiente se abordará una lista exhaustiva de rasgos de personalidad con dinámicas de juego opcionales
En el último post abordaremos el tema de los rasgos dirigidos y motivaciones. Y se ofreceran dinámicas nuevas que potencian que el propio jugador amplie la narracion.

Naturaleza y Conducta:

Los rasgos de naturaleza representan los ideales y principios del personaje, su manera de pensar y de opinar en su fuero interno.
Los rasgos de conducta representan como la forma de actuar y de comportarse del personaje.

Se trata de elegir un solo rasgo que define por si mismo una gran parte de la personalidad del personaje. De este modo un mismo personaje solo debería tener como máximo un único rasgo principal de Naturaleza y otro de Conducta

Tu mismo puedes elegir el rasgo que defina más a tu personaje, pero aquí tienes varias ideas que puedes usar:
Si te gusta el sistema de Alineamientos de Dungeons and Dragons puedes usarlo como rasgo principal (Ya sabes Mal, Bien, Caos, Ley y Neutralidad).
También en este apartado puedes usar los rasgos homónimos del sistema Mundo de Tinieblas (me refiero al antiguo, del nuevo ni lo conozco):
  • Arquitecto: intentas dejar logros duraderos.
  • Bravucón : eres un protector...o un matón.
  • Bufón : ayudas a los demás a ver el chiste en todo.
  • Confabulador : lo más conveniente para los demás es que te ayuden...¡ en serio !
  • Conformista : eres un jugador de equipo
  • Crítico : las cosas siempre pueden ser mejores. Señala cómo.
  • Director : la estabilidad precisa orden. Imponlo.
  • Fanático : tu causa lo es todo para ti.
  • Hosco : ¿ escéptico tu ? No, solo ves el mundo tal y como es.
  • Juez : buscas justicia para todos.
  • Mártir : cualquier causa que merezca la pena conseguir merece morir por ella.
  • Pervertido : las reglas existen para romperlas.
  • Protector : debes ayudar a aliviar los sufrimientos.
  • Rebelde : luchas contra la opresión allá donde aparezca.
  • Solitario : nunca encajas ni encajarás.
  • Superviviente : nada te detiene, quizás te frene, pero siempre sobrevives.
  • Tradicionalista : los caminos viejos son los mejores.
  • Vanguardista : debes ser el primero en hacer cualquier cosa.
  • Visionario : la verdad oculta es tu mayor búsqueda y tu mayor don.
  • Vividor : la vida es demasiado importante como para no disfrutarla.
      También puedes utilizar cualquiera de los que enumero aquí, o adaptar los orgullos y virtudes del 7º Mar o cualquier otro sistema de virtudes y defectos.
            Es importante remarcar que el rasgo de Naturaleza y el de Conducta no tienen por que ser parecidos, pueden ser contradictorios, compensatorios o uno cómo consecuencia del otro. Por ejemplo un personaje puede tener el rasgo de conducta Bravucón y como rasgo de naturaleza Cobarde, presentándose como el típico bocazas matasiete que va de valiente por la vida pero que a la hora de la verdad no resulta serlo y se hecha atrás.otro ejemplo es el típico artista marcial "pacifista" que tendría como rasgo de Conducta Pacifista y como rasgo de naturaleza Violento. Representando a la persona que predica la paz y la no-violencia evitando siempre esta, pero que cuando no queda otro remedio usa la violencia sin contemplaciones y disfrutando de ella en su fuero interno puesto que le hace sentirse bien, o otro ejemplo es alguien muy orgulloso que no acepta la ayuda de nadie y por eso se presenta como alguien humilde, austero o desprendido, escondiendo su naturaleza.

Es importante elegir bien, puesto que al ser los rasgos definitorios del personajes, le han de marcar en profundidad y no pueden cambiarse así como así, sino que un cambio de cualquera de ellos deberia estar muy justificado y roleado. Esas decisiones te han de marcar profundamente el comportamiento de tu pj durante toda su vida, así que has de meditar bien cual es tu elección.

            Una vez has elegido tu naturaleza y conducta se trata de definir tus rásgos de personalidad,  continua aquí. Si a alguien se le ocurre alguna mejora o modificación simplemente que lo comente.

4 comentarios :

  1. Hola!

    Lo primero: soy incapaz de acceder al link de la ficha.

    Lo segundo es que nunca he estado deacuerdo con definir al personaje en un rasgo de naturaleza y conducta. No sé, siempre me ha resultado limitante.
    Me gusta más tener un sitio donde escribir cómo es realmente el PJ que tener que poner una palabra (o dos) que definan su forma de pensar y actuar. Puede que a la hora de consultarlo sea más fácil si sólo hay una palabra, pero no creo que sea algo que se haya de consultar continuamente
    Igualmente que estoy en contra de dar puntos (FdV, PXs o lo que sea) por interpretar tu personaje tal como pusiste al crearlo, porque un PJ con Naturaleza/Conducta Cobarde puede armarse de valor un día, realizar una escena memorable y ganar FdV o Plot Point o lo que cada Master dé en su mesa.

    bueno, eso pienso yo =P

    ResponderEliminar
  2. @Zinc: Solucionado lo de la ficha. Lo siento no la puse publica. Ahora si. Respecto a tu comentario, evidentemente que no se trata de que sea algo inflexible, pero eso pj cobarde al que pones como ejemplo con naturaleza cobarde hace que el día que supera su miedo y realiza esa gesta sea aún más significativa. Se trata de una naturaleza orientativa que no tiene que regirse de manera estricta, pero si marcar tendencia. En todo caso: cada mastercillo tiene su librillo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la referencia Athal. En cuanto a la reflexion de Zinc, es algo muy normal reaccionar de una manera contraria a tus pautas de personalidad "normales" en momentos de tension. Pero si te pones un 10 sobre 10 en cobardia no pretendas comportarte como un valiente. En la moderacion esta la virtud.

    ResponderEliminar
  4. Ah, por cierto.

    Se me olvidó comentarte que lo de puntuar del 1 al 10 entre dos rasgos me encantó y este domingo se lo daré a mis jugadores para que lo rellenen

    ResponderEliminar