10 enero 2012

Escenario: Un pueblo-castillo



En el centro de Catalunya,  en una llanura dominada por campos de cereal, podemos encontrar una colina que domina la confluencia entre dos pequeños ríos, donde descansa  Montfalcó Murallat (Montehalcón enmurallado sería una traducción al español), un pequeño pueblo verdaderamente bonito.  Montfalcó resulta un escenario realmente interesante, por las características que tiene:
El origen del pueblo es un castillo del siglo XI, construido durante la reconquista, el avance cristiano hizo que pronto el castillo perdiera gran parte de su función defensiva,  su cercanía con Cervera y el desarrollo de ésta última como ciudad, supuso que el castillo perdiera tanto importancia estratégica como demográfica. Podría haber acabado como muchos de los innumerables castillos que pueblan la península deshabitados, abandonados a su suerte durante años, cantera de otros edificios o simplemente olvidados en un paraje remoto, pero su evolución fue otra.

En muchas ocasiones en lugares cercanos a los castillos, en zonas más habitables y desprotegidas se fundaban aldeas que crecían a los pies de su castillo, y una vez deshabitado el castillo las aldeas seguían con su vida diaria. En el caso que nos ocupa, no surgió ninguna aldea cercana, el castillo de Montfalcó quedó deshabitado y si bien el edificio principal del castillo se mantuvo en pie, las dependencias anexas al castillo que podemos imaginar que serían cuadras, herrería, barracones, se fueron convirtiendo en las viviendas de una aldea. El patio del castillo fue ocupado por más viviendas de pobladores, que se quedaron cultivando las tierras anexas, convirtiendo poco a poco la fortaleza en un pequeño pueblo. Un pueblo de callejuelas estrechas y laberínticas en un espacio reducido totalmente rodeado por una muralla, con una sola entrada y salida de él. Un pueblo-castillo.

Un pueblo de estas características resulta de lo más inspirador de cara a utilizarlo en partidas de diversas temáticas. Si bien hay que tener en cuenta de que una vez el castillo se ha transformado en pueblo se supone que ya se encuentra en una zona que ya no es fronteriza, la propia historia de España con innumerables insurrecciones, guerras de sucesión (entre ellos las 3 carlistas) y guerras civiles (tanto catalana como española) nos enseña que podemos utilizarlo de contexto narrativo para una partida con un conflicto bélico cercano, tanto siendo los jugadores personajes extraños al pueblo o habitantes de él.
Del mismo modo puede utilizarse de una forma muy interesante como escenario moderno en un apocalipsis zombie,  todo un pueblo, que aún hoy en día utiliza incluso la cisterna del castillo como fuente de agua, protegido por la muralla con un único acceso, cerca de una pequeña ciudad donde conseguir suministros y al lado de dos de las carreteras más modernas de Catalunya, donde sin lugar a dudas podremos encontrar vehículos llenos de recursos abandonados.

Pero la utilización que me parece más interesante es en partidas de terror o investigación, de cualquier época desde medieval para Aquelarre, hasta actual. Unos cuantos investigadores que deben moverse en un escenario tan cerrado y opresivo, donde es tan fácil ser controlado por los vecinos investigando los secretos que pueda albergar el castillo o los pobladores del pueblo creo que puede llegar a crear un verdadero clima claustrofóbico en cualquier partida ya que en el caso de que se meta la pata se convierte automáticamente en una ratonera mortal para los jugadores, y ellos son conscientes de ello. Imagina que el dueño del castillo fuera un vampiro,  un brujo o algo peor, o que los habitantes del pueblo hubieran decidido quedarse protegiendo cualquier cosa (desde algo malvado, hasta algo que debiera ser protegido de malas manos).

Esta foto evidentemente es un montaje
Finalmente, como siempre tratemos de llevar este escenario real a un marco de ciencia ficción. Imaginemos una estación espacial defensiva, que una vez abandonada por obsoleta, desprovista de sus armas o inutilizadas (que no partes de sus defensas, al menos el blindaje), empezara a recibir gente que se estableciera en ella por cualquier razón y la habilitara de nuevo como población, arreglando los desperfectos y volviendo incluso poner en funcionamiento partes de la antigua instalación nuclear, imaginemos que descubren sin querer un proyecto secreto que no se ha acabado de desarrollar y se activa por accidente, o que alguien sin escrúpulos lidera esa colonización…. ¿Sugerente verdad?


Como podéis ver el viajar con una mirada rolera vuelve a dar sus frutos.


Fotografia de cabecera extraida de aquí

No hay comentarios :

Publicar un comentario