25 octubre 2011

Gestión de la mesa de juego: Introducción



Cada vez que se juega a rol se reúnen en una mesa un grupo de personas. Cuando esas reuniones se convierten en estables, esas personas se convierten en un grupo de juego o mesa de juego. Como todos los grupos tienen una naturaleza, unas reglas no escritas, un estilo de juego y unas dinámicas, diferentes a cada grupo. Además las mesas de juego tienen uno o más objetivos. Pese a que haya muchos grupos similares, cada uno es diferente de los demás, funciona diferente y se gestiona diferente. El objetivo normal de las mesas de juego (jugar a rol) se cumple, pero la gestión de la mesa de juego, entendida como implementar dinámicas que potencien las posibilidades de la propia mesa, normalmente se olvida, no se es consciente de que se puede gestionar y por tanto afianzar y mejorar tanto las dinámicas de la mesa de juego cómo el juego en si mismo.

Las reglas, estilo, naturaleza, objetivos y dinámicas (o funcionamiento interno) no son fijas, normalmente algunas van variando a través de los años por distintas razones, desde la entrada de nuevos elementos al grupo, como por una simple evolución de este con los años y otras se quedan fijas durante mucho tiempo.

¿Quién es el responsable de la gestión de la mesa de juego? A priori nadie, cada mesa de juego es un grupo de iguales y nadie está por encima de los demás, pero cada  grupo y por tanto mesa de juego tiene una dinámica y en cada una de ellas uno o varios ostenta un liderazgo más o menos acusado durante un tiempo. Éste liderazgo, además puede ir variando por el paso del tiempo o la inclusión de nuevos individuos en la mesa de juego. Sin querer establecer un axioma me atrevería a decir que generalmente aquellos que lideran la mesa de juego son los directores de juego. Eso no les convierte en los responsables de la gestión de la mesa de juego, por que finalmente son todos los jugadores los que participan en la propia gestión y la definen, simplemente señalo que ellos pueden estimular que el grupo debata sobre ellos mismos.

¿Por qué  es importante la gestión de la mesa de juego? Por muchas razones. Una buena gestión de la mesa de juego previene rupturas del grupo, el abandono de jugadores o de toda la mesa de juego, dependencias negativas para la propia mesa,  la desmotivación, la falta de compromiso, el choque de expectativas, el mal reparto de las cargas económicas y el anquilosamiento de normas del grupo, estilo y dinámicas. En definitiva, una buena gestión de la mesa de juego preserva y potencia la vida del grupo y mejora la experiencia de juego. Y pese a todo es la gran olvidada de todas las mesas de juego normalmente.

¿Porque debe velar una buena gestión de la mesa de juego?

-          Por tratar de satisfacer las diferentes expectativas de los miembros de la mesa.
-          Por repartir las responsabilidades con la mesa de juego
-          Por conseguir un equilibrio de dirección en la mesa
-          Por garantizar la continuidad de la mesa de juego
-          Por tratar de conseguir un buen número de jugadores
-          Por establecer unas normas económicas de la mesa
-          Por establecer una política de material común
-          Por conseguir un consenso de estilos de juego
-          Por establecer unos mecanismos de comunicación interna asertiva y productiva
-          Por conseguir una buena motivación 
-          Por conseguir el compromiso de todos los miembros
-          Por evitar malas dinámicas
-          Etc.

La gestión de las mesas de juego es una asignatura pendiente de muchos grupos roleros, y que adquiere más y más importancia a medida que pasa el tiempo, para garantizar la continuidad de la mesa  de juego. Los roleros veteranos hemos visto mesas enteras abandonar la afición por no gestionarse bien y que roleros se queden sin posibilidades de juego. Los roleros somos personas con nuestros defectos y virtudes y no establecer mecanismos de comunicación asertiva entre nosotros puede hacer que actitudes que en un principio nos parezcan irritantes con el tiempo se vuelvan insoportables, si no se abordan con valentía, calma y buena voluntad.

Así que os animo a que vosotros mismos analicéis las dinámicas de la mesa de juego y abordéis las que no os son del todo satisfactorias. 

6 comentarios :

  1. Estoy muy de acuerdo en lo que comentas y creo que el no saber hablar entre los miembros de una mesa de juego es el motivo por el cual muchas acaban separándose.

    En la mesa con la que suelo jugar habitualmente intentamos quedar para comer antes de la partida (jugamos los domingos por la tarde habitualmente) y aprovechamos para hablar tanto de la propia partida como de cualquier otra cosa. Y lo cierto es que ha ayudado a detectar y solucionar diversos problemillas antes de que se convirtieran en conflictos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Yo añadiría a tu lista:

    - Por favorecer los intercambios entre la mesa y otras mesas de juego.

    ResponderEliminar
  3. @Wed exactamente se trata de eso.
    @wachinayn buena idea! lo añado!

    ResponderEliminar
  4. Justo en el momento en que la estabilidad de una de mis mesas comenzaba a desaparecer, al punto de tambalearse de forma abrupta, llega tu post con los consejos que uno necesita para hacerle frente a la situación e intentar arreglar las cosas.
    No suelo comentar tus entradas, aunque día a día las lea y siempre logre sacar algo de provecho; pero esta vez quería aprovechar para agradecerte por tanto trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me alegro de que te haya gustado mi propuesta. Pero ten cuidado que te sale ese punto un poco desviado del resto. ;)

    ResponderEliminar
  6. @wachinayn Gracias de nuevo... estas en todo :)
    @Lucien humm gracias a ti, y suerte con tu mesa de juego. Al final lo importante no es solo jugar sino conservar también amigos...

    ResponderEliminar