09 octubre 2012

Consejos para un director novato



De nuevo gira el Carrusel bloguero de juegos de rol, con el tema de octubre Consejos para un director novato. El anfitrión del mes es Lord Tiempo del blog Rol en el Castillo.
Se me hace difícil escribir una entrada con la temática sin repetirme, ya que escribí sobre ello en su día, no uno, si no dos posts titulados Dirigiendo por primera vez I y Dirigiendo por primera vez II, pero lo voy a intentar de todas maneras.

Primer consejo, no lo escribí yo, lo escribió Fred Hicks en 2006 cuando escribió su juego Spirit of The Century, donde desarrolló un sistema, FATE, que se empapa de toda la esencia del consejo: Si tus ideas son tan buenas que la participación de tus jugadores las arruinan deberías estar escribiendo novelas, en lugar de jugar a rol. Por cierto, la mayor parte del juego está aquí traducido: LINK Hablando en plata: no limites a tus jugadores, tu parte es preparar la partida y arbitrarla, la suya jugarla, si no les dejas hacerla su experiencia no será positiva.


Segundo consejo. Este ya es mío, trata de ver otras maneras de dirigir, en jornadas, clubes o otras mesas de juego. Algo aprenderás, algún juego descubrirás hasta puede que tengas una bonita charla con alguien sobre como vive él la dirección. La endogamia es uno de los peores enemigos del rol.

Tercer consejo: “Keep it easy”, mantenlo sencillo. No me refiero a que empieces con un juego básico, haz que el juego que arbitres sea básico para ti y tus jugadores, ignorando si es necesario reglas o simplificándolas. Tiempo tendréis para aplicar todas las reglas y explotarlas, en un primer momento centrate en lo básico para que la narración fluya.

Cuarto consejo: Comenta tus ideas sobre la partida antes de jugarla. Si decides realizar una partida de creación propia coméntala con quien no vaya a jugar, si son otros roleros mejor que mejor, seguro que te pueden dar ideas interesantes que aprovecharás para la partida o la siguiente. Coméntalo cara a cara o mediante redes sociales, funciona, de verdad. Dos cabezas piensan mejor que una.

Quinto consejo: pocos pero bien avenidos. No te metas en berenjenales, prueba la partida con pocos jugadores al principio, si no te volverás loco. 2 o 3 jugadores serán suficientes. 

Último consejo: El más importante, no lo encontrarás en ningún manual y en pocas partes se revela el secreto mejor guardado de los directores de juego: come todas las patatas que puedas al principio y asegúrate de que traigan bebida. Como hablas más que nadie, no podrás apenas comer durante la partida y no te guardarán. Y también necesitaras líquido para reponer la saliva. ;)


12 comentarios :

  1. Aviso para director novato. STOP. No pongas sobre aviso a los jugadores acerca de las patatas. STOP. hoy mejor ven cenado. STOP. :D

    patatas aparte, buenos consejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mi blog, y hago lo que quiero ;) No queremos directores desnutridos por ahí XD

      Eliminar
  2. Buenos consejos.

    Como coda al consejo de las patatas: exige que cada vez que se abra una nueva bolsa de patatas/doritos/cacahuetes o lo que sea, te aparten una parte (llámalo peaje para el máster) y amenaza con tirarles pianos a la cabeza cuando no lo hagan (o pianos de plata en caso de jugar a Hombre Lobo...). Siempre funciona. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo al grito de Ganchitos para el Dios de los Ganchitos! XD

      Eliminar
  3. Coincido con Wed, yo cada vez que se abre una bolsa de lo que sea exijo mi correspondiente impuesto revolucionario masteril :D.

    El resto de consejos, bien también ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que este secreto por fin ha sido desvelado.... lo que los jugadores no saben es que un master hambriento es un master sangriento ;)

      Eliminar
  4. Joder yo no tengo narices a comer durante y unas horas antes de la partida de la pinza que me atenaza el estomago lol.

    El tercer consejo es brutal y esencial para un novatako y a para veteranos también ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tercer consejo, si, y sobretodo cuando se empieza con un nuevo sistema.
      Sobre lo primero que comentas... has probado los Risketos? Son adictivos a más no poder, y en partida te los comes cuando sea ;)

      Eliminar
  5. claro,no comes apenas patatas pero hay que apoquinar la parte correspondiente, así que come todas las que puedas antes de empezar, incluso haz una parada para ir al baño o fumar a mitad de partda y aprovecha para ponerte las pilas, que los muy desagradecidos no dejan ni una.

    ResponderEliminar
  6. En el programa de radio "el vuelo del fénix", Pedro J. Ramos que lleva la sección de rol, está haciendo pequeños monográficos para empezar a jugar a rol. En el 3r capítulo, el último emitido, a dia de hoy, habló sobre qué es ser un director de juego, y dió buenos consejos a los principiantes. Ya sé que no es concretamente un blog de un podcast, pero podeis consultar el programa en www.elvuelodelfenix.com, donde el administrador del blog, asmeil, ha ido participando en otros meses con el carrusel.

    feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya estoy desenado que sea fin de semana por lo que se ve... el blog de asmeil es www.fenixoscuro.com

      Estoy en la parra...

      Eliminar