01 marzo 2012

Ucronías

In Yog-Sothoth we trust


Artículo perteneciente al Carrusel Bloguero de Juegos de Rol. El tema propuesto por el blog anfitrión es: Mundos paralelos y rol.

La ucronía es un género literario que también podría definirse como novela histórica alternativa y se caracteriza porque la trama se desarrolla a partir de un punto pasado en  el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente al que ocurrió en realidad (wikipedia dixit). Evidentemente éste género es totalmente aplicable a los juegos de rol, sea como recurso para una partida única o incluso para todo un setting de campaña, como por ejemplo Space: 1889. Lo que permite colocar a nuestros jugadores en una realidad alternativa, un mundo paralelo, más allá de la realidad (también alternativa) que ya implican una gran cantidad de juegos ambientados en nuestro planeta.


El punto fuerte de las ucronías en partidas de rol es que rompen esquemas clásicos de ambientación y permiten explorar situaciones diferentes a las que estamos acostumbrados en juegos que estamos acostumbrados, en otras palabras permite poner todo lo que mola junto. Pongamos el ejemplo de los años 20. Es una ambientación interesante y muy jugada, pero se puede adaptar más aun a tus gustos. ¿Quieres incluir nazis en la América de los años 20? Pues te inventas que los padres de Hitler emigraron a los Estados Unidos y Hitler se ha convertido en un importante figura política allí. ¿Quieres un tono más sombrío? ¿Y si los aliados perdieron la primera guerra mundial y tienen que pagar a Alemania reparaciones de guerra? ¿Quieres incluir más acción? ¿Que tal otra guerra civil? Como podéis ver el mecanismo es fácil, solo tienes que plantearte la atmósfera que quieres sin restricciones e ir añadiendo sucesos que han provocado la atmósfera que consideras perfecta para la partida que tienes en mente. En otras palabras, estamos hablando de historia ficción, o incluso de ficción fantástico-histórica, las únicas restricciones son las que tu mismo te impongas.   Se puede jugar una partida donde el ejército confederado ganó la guerra y han cambiado algunos valores y el hecho de que la esclavitud siga vigente o se puede jugar en unos Estados Unidos presididos por Clark Gable, en medio de una guerra civil provocada por una popularización masiva de una secta adoradora de los primigenios debido a que años antes encontraron un primigenio durmiente bajo la isla de Alcatraz, unos Estados Unidos en los que circulan nuevos billetes de un dólar donde se puede leer “In Yog Sothoth We Trust” ( como en la imagen que acompaña al artículo) y los jugadores no sólo deben enfrentarse a lo sobrenatural, si no que también han de sufrir todo el  proceso de un golpe de estado frustrado orquestado desde muy altos niveles políticos y militares y que acabará derivando en una segunda guerra civil. (Este último ejemplo es la campaña que dirige un amigo mío, por cierto)

La historia esta llena de puntos en que nos podamos preguntar ¿que hubiera pasado si...? y podemos aprovechar esos acontecimientos como una forma de inspiración de cara a plantearnos tramas novedosas y originales, e incluso podemos tratar de encontrar apoyo en forma de libros o en vídeo.

Evidentemente no es un recurso fácil, ya que implica o un diseño importante del nuevo setting o al menos tener claras unas líneas generales e incluso puede llegar a privar a los jugadores de una buena parte de su conocimiento inconsciente, aunque el hecho de jugar en un contexto narrativo aunque alternativo que mantiene una gran parte  de elementos similares entre ellos por ejemplo el nivel tecnológico, permite poder ir deduciendo entre todos aquello que se hubiera generado debido a la ucronía. Pero por otro lado permite añadir a una ambientación elementos que motiven especialmente a tus jugadores.


En definitiva otro recurso interesante para añadir a nuestra paleta creativa

4 comentarios :

  1. Te has pasado, a los demás no has puesto muy alto el listón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias? La verdad es que hacía tiempo que quería escribir sobre este aspecto...

      Eliminar
  2. Uff excelentes ejemplos, creo manejar el concepto, pero es sorprendente ver lo que otras personas pueden hacer con, la imaginación pareciera que no tiene limites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es que te den el empujón (como este artículo) para plantearte que se puede romper el esquema típico... a todos nos ha pasado.

      Eliminar