30 enero 2013

¿Puntos por interpretar? Pero entonces... ¿a que hemos venido?



Este mes el tema de Carrusel Bloguero de Juegos de Rol es Sistemas de Mejora de Pjs, y su anfitrión es EbaN de Pedralbes.

De nuevo toca un tema que he tratado anteriormente, desde una perspectiva crítica, como reflexión sobre los distintos ritmos de aprendizaje, la influencia del master a la hora de que los jugadores utilicen la experiencia para subir unas u otras habilidades  y otra sobre reglas de la casa.  En esta ocasión, me gustaría reflexionar de nuevo en voz alta no tanto sobre cómo se mejora el personaje, si no sobre un criterio bastante aceptado a la hora de otorgar experiencia.

23 enero 2013

La Mesa de Juego por Deivid Saved


Esta semana os publico uno de los artículos ganadores del concurso. Su autor es Deivid Saved

Toda mesa que se precie, ha de tener patas, y el mínimo de patas para que no baile la mesa, son tres. En nuestra mesa de juego, también son tres la patas necesarias para que el “plano de juego “ esté equilibrado y puedan rodar bien los dados.
Después de esta forma tan poética de sugerir como diseñar una buena mesa de juego, permítanme desgranar poco a poco esta metáfora mobiliaria.

Déjenme presentarles la pata numero 1:

16 enero 2013

Concretando un sandbox (parte X): Creando una ciudad III



Una vez creados personajes, y establecimientos, con sus correspondientes personajes, el proceso creativo sigue con la concreción de las localizaciones de la aventura y los pnjs que van a aparecer seguro a lo largo de la partida. Recordad que estamos creando el sandbox a la vez que avanza la aventura. Evidentemente también toca introducir en la ciudad a los pnjs que van a interaccionar en la partida.

En el caso de mi partida, una de las localizaciones necesarias era un burdel llamado "La vergonzosa". Lo primero era realizar lo mismo que en la entrada anterior, crear pnjs del local. El jefe, Winstio Tane, lo creé en detalle al ser uno de los pnjs importantes de la partida. También creé las estadísticas de los matones del local con detalle, y a las putas más importantes para la partida. Una vez creado todo ello debía generar los parroquianos del local, y los posibles rumores que se podían escuchar en el burdel. De nuevo acudí al generador Donjon, como expliqué detalladamente en la entrada anterior.

10 enero 2013

Escenario: Un pueblo lacustre



Es habitual encontrar en diferentes ambientaciones de juegos de rol culturas llamativas que tienen formas de vida diferentes a las que estamos acostumbrados. Nos encanta crear poblados en árboles, subterráneos, etc. Aportan un grado de exotismo a la ambientación, algo de misterio y fantasía además de muchas posibilidades de los motivos por los que acabaron allí. Como ejemplos los elfos, hombres del bosque de El Señor de los Anillos, enanos, etc. Ya os he comentado varias veces que vale la pena viajar con una mirada rolera que nos permita utilizar lugares o culturas para nuestras partidas de rol, y puedo compartir con vosotros que en la vida real también existen culturas llamativas en este aspecto, una de ellas es la de los uros o kotsuña.

07 enero 2013

Joyas de 2012



Acaba 2012, y aunque se que todos ya debéis estar hartos de artículos sumario, recopilaciones y de lo mejor y lo peor del año deberéis perdonarme que yo realice mi propia entrada sobre estos temas. Yo que soy un bloguero de a pie quiero homenajear a todos aquellos que como yo y de forma desinteresada han ayudado a que me entretenga leyendo lo que ellos escriben por amor al arte, o me influencian sea para escribir mis propios artículos o en el momento de jugar a rol. Así que he tratado de hacer una selección de los mejores artículos del año publicados en la blogosfera rolera, siempre dentro mis gustos y con los contenidos que se ajustan a mi blog (lo siento, aventuras quedan fuera). 

04 enero 2013

Joyas de noviembre 2012



Empieza un nuevo año, con muchos retos por delante para todos. Os deseo lo mejor. De noticias entorno al blog simplemente comentaros que la nominación del blog los premios Fanhammer ha sido superada de manera que el Laboratorio Friki ya es finalista. Os agradezco a todos los votantes que valoréis tan bien mi blog.

Y dicho esto.. aquí tenéis la recopilación mensual de los artículos publicados en otros blogs que considero que se ajustan al mío. Octubre de 2012 ha sido prolífico y tenemos  9 “joyas”, según mi criterio seleccionador (con contenido que se ajusta al blog ) que os servirán para entreteneros en este puente si no tenéis nada más que hacer. Es muy probable que muchos de vosotros ya las conozcáis, pero si alguna de ella sirve para que otro descubráis otro blog rolero mejor que mejor. 

02 enero 2013

Recursos narrativos: La trampa por Yeray López



Aquí tenéis uno de los artículos ganadores del concurso. En este caso el escrito por +Yeray López, colaborador del blog Bastión Rolero y del blog La guardia eterna.

Uno de los temas que más me interesan de los desarrollados por Athal Bert son los recursos narrativos. Fue un 11 de noviembre de 2010 cuando publico la primera entrada con esta etiqueta, Diferentes lenguajes narrativos y rol. En dicha entrada reflexiona sobre las similitudes entre los juegos de rol, el cine o la literatura con el arte del que nacen, el de contar historias, así como las limitaciones de cada “género”. Posteriormente, se publicaron otros artículos ahondando en recursos narrativos, como: Explicar una historia en el pasado y que afecte al futuro, el uso de flashbacks y flashforwards, o la estructura narrativa de serie de televisión. En este artículo pretendo profundizar en otro recurso narrativo utilizado en el cine, que podemos traspasar a nuestras mesas de juego, así como algunas ideas para llevarla a cabo.