03 noviembre 2013

Día 3: Juego odiado

Me es difícil odiar y aún más un juego, así que realmente no odio ninguno....



Por otro lado, durante años, tuve mis prejuicios contra D&D, pecados de juventud supongo. Esa versión más joven e irreflexiva de mi que jugaba a Rolemaster, pensaba que si yo lo jugaba debía ser mejor que D&D, una soberana chorrada que se me pasó madurando. Pero incluso, así nunca tuve la oportunidad de jugar a D&D, simplemente no necesitábamos otro juego medieval.

Como en todos los grupos también hay juegos que no han calado para nada en nuestra mesa, y siendo yo uno de los directores de juego evidentemente por que no me han llamado la atención o se me han “cruzado” sobretodo tres:



Ars Mágica: No recuerdo mucho de él, ni se que edición cayó en mis manos, solo que al leerlo y ver páginas y páginas de defectos y virtudes para aburrir y tener que leerlas para crear un personaje me desanimó de probarlo. Algún día tengo que releerlo y darle una segunda oportunidad ....


Vampiro: Si bien el juego me gustó cuando lo leí (su primera edición) por su concepción y la innovación en el mundillo. No acabó de gustarnos demasiado la temática y nunca jugamos más que un par de partidas.



Pendragón: Lo siento, no puedo. Sé que el juego es bueno. Pero no soporto la versión artúrica de caballeros de brillante armadura,. Mi visión favorita del mito artúrico es la alta edad media, sucia, con una guerra de religiones de trasfondo, las leyendas celtas más crudas, y con motivaciones en diferentes tonos grises más que blanco y negro. No se si Keltia irá por ahí,espero que si.


Y como colofón final, hoy en día tampoco jugaría a ..... Rolemaster, y lo comento por que tengo colegas que siguen jugando. Si bien tiene un lugar en mi corazón, también me enseñó que es lo que no quiero volver a tener en una partida: tablas, calculadora, combates interminables, fichas orientadas prácticamente al combate... y sesiones mínimo de 4 o 5 horas. Lo siento, nunca más.  

14 comentarios :

  1. Mis odios roleros son más intensos, está visto...

    ResponderEliminar
  2. Iron Crown esta realizando una nueva version de Rolemaster puedes descargar la beta desde sus foros, ademas tienen HARP que es una simplificacion del sistema de rolemaster con muchas menos tablas que esta muy bien a mi parecer.

    http://www.ironcrown.com/ICEforums/index.php

    Siempre es bueno echar un vistazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo se y tengo ganas de probarlo. Un colega está en ello a ver si lo engaño para que lo dirija. Pero mi opinión sobre Rolemaster sobre no jugar a Rolemaster no solo se basa en sesiones largas, cálculos dificiles etc, también se trata sobre la orientación del juego al combate sobretodo obviando muchos aspectos diferentes como los conflictos sociales y otras cosas.

      Eliminar
    2. Tengo que echar un vistazo al fate, lo tengo en cola, para ver por mi mismo esas virtudes que todo el mundo comenta.

      Eliminar
  3. Never say never again.. Yo regalé toda mi colección de RuneQuest hace ocho años porque estaba harto y me arrepentí a los cinco años (por suerte me los volvieron a "re-regalar"...;))... Nunca sabes por donde te va a venir... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hubiera cometido ese error. Que no lo quisiera jugar (Rolemaster) no quiere decir que aun no lo consulte para adaptar sus cosas acertadas a otros sistemas.

      Eliminar
  4. ¿Odias "Pendragón"? :O

    :O

    :O

    :O

    Ya no te junto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que no, que lo que ha dicho es que odia ¡el jabón! ¡¡el jabón!! XDD

      1..¡Ay..! yo doné todo mi Runequest a una biblioteca menos los dos libros de reglas..., y desapareció ¡robado!

      2. Ars Magica fue mi amor durante años...dormía con él , le tocaba la guitarra... snif....

      3. Lo intenté con rolemaster de nuevo y me di cuenta que la edad...cuenta... :)

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Carlos, yo era un apasionado de la novela artúrica (y lo sigo siendo) y entonces cayó en mis manos Las Nieblas de Avalon, o leer la mitología celta y conocer la analogía entre el Caldero de Dagda y el Santo Grial desde entonces prefiero verlo así con más grises que negros y blancos que la versión de Mallory. Que le vamos a hacer....

      Y para postre tampoco me gustó el Ars Mágica, Carlos saliendo de tus círculos roleros en 3, 2 ,1 ...
      Pero que le vamos a hacer, cada uno tiene sus gustos, o la culpa es de los Masters que he tenido de esos juegos (o que no he tenido). EN todo caso, creo que fueron también impresiones adolescentes y esta entrada, un poco fea (que juego odias?) me ha servido para descubrir que sigo teniendo prejuicios que quizás deba superar.

      Eliminar
  5. Y sin embargo, en mi grupo Rolemaster sigue siendo el juego referente y preferido. Les encanta el rollo de las tablas y los críticos, pero si se busca a alguien para dirigir... Ah! eso es otra cosa. Pocos hay dispuestos a releerse y bregar con uno de los sistemas más enredados e hiperdetallistas que existen.

    Así que jugamos a La Marca del Este y a Los Cinco Anillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el sistema es solo un detalle más de todo lo que significa una partida. Hay buenas historias jugadas con sistemas "peores" y malas historias jugadas con sismetas "mejores" Y luego hay gustos y preferencias para todos. Y eso es bueno, que el rol tenga variedad para elegir.

      Eliminar