01 noviembre 2013

Día 1: ¿Como comencé a jugar a rol?



Creo que fue en el verano de 1989. Tenía 13 años, y un par de años antes había descubierto la literatura fantástica gracias a que me dejaron el libro “La leyenda de Huma” de la saga Dragonlance, empecé a devorar otros libros del género y muy poco después cayó en mis manos El Señor de los Anillos. Los libros los compartía con mi hermano y un amigo suyo y cuando alguien tenía alguno nuevo se lo dejaba a los demás. Pues bien, el amigo de mi hermano (amigo mío también actualmente) un día se compró el juego de rol de El señor de los Anillos, en una librería convencional y atraído por la magnífica portada de Angus McBride, supongo, y llegó a casa con él. Nos dimos cuenta de que no era un libro de ficción, y mi hermano se lo leyó y se ofreció a dirigirnos una partida, el como director y su amigo, el hermano del amigo y yo como jugadores. 



Ni siquiera utilizó la aventura de ejemplo, si no que empezamos con la (sic) típica y tópica aventura de ir a rescatar a una princesa. Mi primer personaje fue un beórnida montaraz cambiaformas, al que no traté demasiado bien, lo reconozco, si bien al principio llevaba una ballesta acabó con un espadón y cota de malla. Sinceramente, no recuerdo su nombre. 

Seguí jugando con mi hermano un tiempo en que él fue incorporando a sus amigos al grupo y al final nos echaron a los pequeños. Así que tuve que empezar a buscarme la vida y buscar un grupo y empezar a dirigir, jugando con un manojo de fotocopias del libro de mi colega que todavía conservo con mucho cariño, aunque posteriormente me compré el libro original.

¡En mis tiempos se jugaba con esto y no pdfs!
Tras un par de grupos fallidos, por inmadurez de todos y conflictos personales y de una pequeña sequía rolera, en el 1992 conocí a través de un amigo de un amigo a una persona que también había jugado y quería jugar. Junto con él y otro tipo formamos el germen de lo que sería mi grupo de juego habitual. El grupo ha tenido bajas, incorporaciones, incorporaciones temporales, una fusión con otro grupo. Y durante estos 21 años hemos forjado una bonita amistad.  

12 comentarios :

  1. Una pregunta... ¿ese manual de MERP (lo que queda de él) es vuestro o es una imagen de internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mío. Son unas fotocopias hechas por nosotros mismos. Tan mal que tuvimos que encuadernarlas al revés. Las conservo por nostalgia, con mucho cariño la verdad sea dicha.

      Eliminar
    2. Mi manual original estuvo en relativo mal estado (hojas sueltas y así), pero tuve la suerte de que mi mujer hizo un curso de encuadernación y lo reparó allí. Ahora está como nuevo, más de veinte años después... Nostalgia... qué poderosa es.

      Eliminar
  2. Que cosas, mi primera lectura de fantasía (libro-juegos a parte) también fue La leyenda de Huma. Y también empecé a jugar con fotocopias, del Stormbringer, que todavía las guardo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff ese stormbringer de Joc era duro... no creo que fuera el mejor juego para iniciarse nadie.

      Eliminar
  3. Hombre, tenía ese sistema de magia tan particular que se perdió en el Elric, pero una vez lo domine me gustaba bastante, muy original respecto a los magos que tiran bolas de fuego y ya. Lo que me gustaban especialmente eran las aventuras que salieron en los primeros suplementos. Y los dibujos de Das Pastoras, que no le gustan a nadie...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen juego para empezar, complejo, pero muy divertido con sus críticos y sus maniobras. Aún recuerdo cuando con el MERP básico no sabíamos como tratar las arrojadizas y los hobbits tiraban los críticos de sus pedradas en la tabla de "Aplastamiento" del básico, era la cosa más mortal, un hobbit con una piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos datos para empezar sin muchos errores ;)

      Eliminar
    2. Jeje
      Yo al empezar, no sabia donde estaban los puntos de vida (en D&D era muy fácil verlos) pero en el señor de los anillos estaban entre medio de las habilidades, creo que se llamaban desarrollo nosequé. Total que utilizamos los px como puntos de vida, por lo tanto, empezaron con 10.000 xD Después de unas partidas nos dimos cuenta de que mis pjs eran como dioses en la tierra, así que lo reducimos a 1000 xD También empezaban con las listas de conjuros enteras, pudiendo usar los conjuros de nivel 10 tan tranquilos, unas maquinas de matar, vamos xD Las primeras partidas de rol siempre surgen cosas muy curiosas...

      Eliminar
    3. Que bueno.... que grupo salvaje debíais ser!

      Eliminar
  5. Buenas!
    Antes de nada decir que me sabe mal contestar tan tarde en un post de hace más de un mes!
    Pero es que me perdí los primeros días de los 30 días, y hoy que estaba aburrido con internet delante, me he puesto a leer xD Y al leer este post, tenia que escribir, porque me han sorprendido las coincidencias al leerte.
    Mi primer año de rol, fue con 12 años. Un amigo de EGB (mi maestro y mentor) preparo una partida a un “juego” que le había dejado su padre. Ese “juego” no era otro que la caja roja de Dalmau, flipamos, y esa partida se convirtió en un año de campaña, cada viernes al salir del cole. Entonces, con 13 años me compre mi primer juego de rol, que no fue otro que esa magnifica portada que tienes en la entrada del post, “El señor de los anillos”. Así que el primer juego que cayó en mis manos fue también El señor de los anillos, con la misma edad, y diría que en el mismo año! Con el grupo de EGB seguimos jugando dos años más, dejando la caja roja de Dalmau y empezando con el nuevo juego que se había comprado nuestro máster, Rune Quest. Yo por mi parte empece a hacer de máster, con mi hermano y su mejor amigo! (grupo parecido al tuyo, pero en este caso el máster era yo). Y por ultimo yo también jugué un tiempo con fotocopias, no del señor de los anillos, sino de la caja roja de Dalmau. Pondría las fotos pero se lo deje a un amigo con el que ya no tengo contacto...
    Como añadido decir que también me dedico a la enseñanza (soy profesor de infantil).
    He de decir que aunque no posteo, leo habitualmente tu pagina, y para mi es una de las mejores del mundillo.
    Siento el tostón que he soltado xD, ha sido la nostalgia...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, Las disculpas sobran. El contenido de un blog es Evergreen, y precisamente mola por eso. Cada uno lee cuando quiere, o cuando le llega. Que esto no es un periódico!

      Gracias por compartir tu experiencia, y por los elogios al blog.

      Eliminar